[Solar-ututo-e] actualizacion de paquetes (mi experiencia)

Daniel Olivera (mate.cosido) dolivera en solar.org.ar
Dom Jun 20 05:26:02 CEST 2004

El Sat, 19 Jun 2004 18:18:12 -0300
"[gustz]" <gustz en freedom.net.ar> escribio:

> [...]
> de "dato" para aquellos "usuarios de a pie" -al igual que quien
> suscribe- :), y para conocer la opinion al respecto de los
> desarrolladores y de los usuarios mas experimentados.
>
> Sistema: 'Ututo v.1' expecifico PIII
> Tipo de Conexion: dial-up
>
> Motivo de las actualizaciones: Seguridad; Soporte/Actualizacion
> (solucion de bugs); Incorporacion de paquetes nuevos.
>
> Como primera medida, creo que es conveniente decidirse por uno de los
> metodos de actualizacion que estan disponibles desde 'Ututo-e', osea:
> usando directamente el 'portage de Gentoo'; o desde el 'menu de

En realidad tienes 4 metodos de actualizacion,
El 4to es basandote en un repositorio local que esta preparado para
ambientes corporativos.
EL 3ro es que puedes bajar un tar.gz descomprimirlo y compilarlo
mediante la secuencia "./configura ; make ; make install"
Esto que parece obvio se puede hacer gracias a que cada paquetes del
ututo-e tiene ademas de los binarios los "includes" y ".h" que en
algunos distribuciones se denominan "-devel".
Gracias a la inclusion de estos cualquier compilacion encontrara los
soportes necesarios para integrarse al sistema de manera correcta.

> [...]
> versiones y patchs disponibles de lo que se tenga instalado, lo cual
> tardo aproximadamente 2 horas (interiorizarse sobre el portage y lo
> _excelente_ de este sistema en la referencia)
>
> Luego, lo otro que se recomienda es (mediante el mismo sistema),
> instalar la version mas reciente de 'portage'. Hasta aca llegue, ya
> que a pesar de indicar no precisar dependencias, eran 13 instancias
> que no solo actualizaba portage, sino ademas 'binutils' y 'gcc'... por
> lo que me parecio: paquetes muy pesados = "demasiado tiempo"... :(

El portage esta destinado a desarrolladores, no para usuarios finales.
El Portage es la base del sistema gentoo, por lo que es probable que las
posibilidades de manejos de paquetes sean mucho mas extensas pero cada
actualizacion de software diaria puede incluir entre 30 a 50 paquetes
dependiendo de las cosas instaladas.
Es "un camino de ida..."

> [...]
> problema, ya que en los mismos -creo- estan especificadas y al
> ejecutarse se procede a su descarga...
>
> Con este sistema actualice/agregue: 'bittorrent'/'d4x' (paquete
> internet) ; 'guarddog 2.3.1'; 'firefox 0.8.2'; y 'gcc 3.4'
>
> De destacar es que, no me fue posible ejecutar el 'd4x', sino hasta
> que actualice al 'gcc 3.4'... por lo que, a la hora de
> agregar/actualizar habría que considerar con que version se compilo el
> paquete. (aclaro, que intente lo recomendado de borrar lo descargado a
> 'usr/portage/packages/All', y volverlo a bajar e instalar, sin mejores

Todos los paauetes nuevos de UTUTO-e salen compilados con gcc3.4 que es
la nueva version de ese compilador.
UTUTO-e es el primer sistemas GNU con kernel linux que usa este
compilador para sus paquetes y para la compilacion del kernel.

> [...]
> compromiso en ocuparse del mantenimiento del Sistema. Si bien puede
> llegar a ser "costoso" desde un acceso dial-up, 'portage' tiene la
> opcion de 'resume', pudiendose retomar el ultimo proceso si fue
> interrumpido.
>
> Para quienes no quieran "complicarse" buscando documentacion,
> aprendiendo comandos, etc... la opcion desde el 'menu de
> administracion' es la mas acertada. Al ser casi automatica,
> practicamente no requiere intervencion del usuario (solo un par de
> 'enters'), y permite incorporar paquetes segun eleccion y

La idea es la disponibilidad.
Yo me autodefino como el autor de UTUTO-e, pero el sistema es de cada
usuario que lo usa, no mio.
Yo les cuento que cosas hay disponibles como opciones, no me gusta en lo
personal tener una sola opcion, yo pongo varias y el usuario en sus
ganas, estudio, paciencia..., encntrara el metodo que mas se adapte a lo
que desea de su sistema.

> Ambas alternativas pueden ser "onerosas" si no se dispone de una
> conexion ADSL, pero eso quedaria a consideracion propia... En lo
> personal, trato de tener el sistema actualizado, no tanto en cuanto a
> "variedad" de soft, pero si en cuanto a parches de seguridad o
> versiones de los programas que mayormente utilizo...

Tener en cuenta que este sistema, por estudiarse mucho y por usar un
metodo modular de bajadas de scripts de codigo no transfiere un solo
byte desde tu maquina, hacia afuera, salvo el pedido de la pagina que
presenta los scripts disponibles.
Y que como usuario puedes ver cada script y cada linea de codigo cuando
lo desees y veras cada cosa que hace en todo momento.
Transparente y libre, esa es la consigna.

> Bueno, este fue mi comentario, al ser basicamente un 'usuario final':
> mis "aportes" estan un tanto "limitados"... espero sirva, al menos,
> como una pequeña referencia. Si bien me quedan algundas dudas
> puntuales... las hare llegar mas adelante... :)

Excelente informe.
Ante todo muchas gracias por tu aporte en el tema de analisis de
usabilidad.

(* UTUTO-e / 2.6.7 / XOrg compilado con gcc 3.4 *)