[Solar-ututo-e] actualizacion de paquetes (mi experiencia)

gustz gustz en freedom.net.ar
Sab Jun 19 23:18:12 CEST 2004

Hola a todos,

Como lo habia dejado pendiente hace algunos dias, les comento un poco mi experiencia en cuanto a la actualizacion de paquetes... el proposito, que quede como comentario en la lista para que pueda servir de "dato" para aquellos "usuarios de a pie" -al igual que quien suscribe- :), y para conocer la opinion al respecto de los desarrolladores y de los usuarios mas experimentados.

Sistema: 'Ututo v.1' expecifico PIII
Tipo de Conexion: dial-up

Motivo de las actualizaciones: Seguridad; Soporte/Actualizacion (solucion de bugs); Incorporacion de paquetes nuevos.

Como primera medida, creo que es conveniente decidirse por uno de los metodos de actualizacion que estan disponibles desde 'Ututo-e', osea: usando directamente el 'portage de Gentoo'; o desde el 'menu de administracion'...

En cuanto al primero, luego de leer un poco de documentacion[1] me "aventure" a lo que se recomienda luego de la instalacion del Sistema: _sincronizar el portage_, para contar con la info de las ultimas versiones y patchs disponibles de lo que se tenga instalado, lo cual tardo aproximadamente 2 horas (interiorizarse sobre el portage y lo _excelente_ de este sistema en la referencia)

Luego, lo otro que se recomienda es (mediante el mismo sistema), instalar la version mas reciente de 'portage'. Hasta aca llegue, ya que a pesar de indicar no precisar dependencias, eran 13 instancias que no solo actualizaba portage, sino ademas 'binutils' y 'gcc'... por lo que me parecio: paquetes muy pesados = "demasiado tiempo"... :(

Desde el 'menu del sistema', se accede al mirror de las actualizaciones de 'Ututo-e', desde el navegador de texto 'linx'. Esta, tal vez, sea la opcion mas sencilla en cuanto a ejecucion; como comente en un anterior mensaje es "bastante intuitiva y practicamente automatica". La posible "ventaja", es que se tiene acceso al listado completo de los paquetes nuevos, cosa que puede agilizar el proceso de actualizacion; y si no se sabe muy bien que es lo que se necesita, al ser mediante scripts, la cuestion de las dependencias no es mayor problema, ya que en los mismos -creo- estan especificadas y al ejecutarse se procede a su descarga...

Con este sistema actualice/agregue: 'bittorrent'/'d4x' (paquete internet) ; 'guarddog 2.3.1'; 'firefox 0.8.2'; y 'gcc 3.4'

De destacar es que, no me fue posible ejecutar el 'd4x', sino hasta que actualice al 'gcc 3.4'... por lo que, a la hora de agregar/actualizar habría que considerar con que version se compilo el paquete. (aclaro, que intente lo recomendado de borrar lo descargado a 'usr/portage/packages/All', y volverlo a bajar e instalar, sin mejores resultados...)

[IMHO] A modo de conclusion:

"Si se lee": actualizar via 'portage', no creo que sea de dificil acceso, ni que se requiera mucha experiencia, solo un poco de compromiso en ocuparse del mantenimiento del Sistema.
Si bien puede llegar a ser "costoso" desde un acceso dial-up, 'portage' tiene la opcion de 'resume', pudiendose retomar el ultimo proceso si fue interrumpido.

Para quienes no quieran "complicarse" buscando documentacion, aprendiendo comandos, etc... la opcion desde el 'menu de administracion' es la mas acertada. Al ser casi automatica, practicamente no requiere intervencion del usuario (solo un par de 'enters'), y permite incorporar paquetes segun eleccion y disponibilidad.

Ambas alternativas pueden ser "onerosas" si no se dispone de una conexion ADSL, pero eso quedaria a consideracion propia... En lo personal, trato de tener el sistema actualizado, no tanto en cuanto a "variedad" de soft, pero si en cuanto a parches de seguridad o versiones de los programas que mayormente utilizo...

Bueno, este fue mi comentario, al ser basicamente un 'usuario final': mis "aportes" estan un tanto "limitados"... espero sirva, al menos, como una pequeña referencia. Si bien me quedan algundas dudas puntuales... las hare llegar mas adelante... :)

Saludos,
Gustavo

[1] Manual 'Portage'
http://www.gentoo.org/doc/es/portage-manual.xml

--
  -Gustavo A. Zanetti
<gustz'AT'data54'DOT'com>

Public Key ID = 056CEBB8
Fpr= 1393 3A6D 26DF 99EE 496F  EE51 3668 C04B 056C EBB8
http://pgp.rediris.es:11371/pks/lookup?op=get&search=0x056CEBB8

GNU/Linux User: # 280180 - http://counter.li.org/

	~~
	        Free Software, Free Society.