[Solar-ovejafm] Re: [Solar-general] redes informáticas libres entre centros libres y radios libres...

josx josx at interorganic.com.ar
Wed Sep 3 15:23:42 CEST 2008

El Tuesday 02 September 2008 19:43:34 Marcos Guglielmetti escribió:
> * Uno pone un AP en una antena, suficientemente alto como para que
> personas al rededor vean ese AP

Lo que deben ver es la antena, o sea que pone una antena mas potente a un AP
(que trae antenas pero de poco alcance, por decirlo burdamente)

> * el AP consta de un router inalámbrico que conecta nodos entre sí,
> tiene una antena Omnidireccional

Un AP puede servir para mucha cosas pero en principio podria servir para
habilitar un canal para dar servicios a clientes. ( me conecto desde mi casa
a un AP en tal lado)

>         * se supone que no pondremos seguridad y contraseñas al AP

Si para que sea accesible, es una red libre y supongo que se quiere que la
gente se conecte lo más sencillamente posible.
¿Algun otro argumento?

>         * lo que hace el AP es sólo comunicar otros dispositivos entre sí,
> no guarda contenidos ¿entiendo bien?

Bueno depende ya de que AP, cuanta memoria tiene y de la versatilidad,
flexibilidad que tenga el software dentro. Ej: si se usa obelisco y tenes
memoria suficiente podrias montar cualquier servicio.
Los servicios básicos de los AP son los básicos DHCP server, routing,
firewall, QOS, cliente PPOE, etc.... (no todos tienen los mismos)

>         * los nodos que se conectan al AP sí pueden ofrecer servicios y
> contenidos...

La relación entre los nodos son conexiones para extender las redes, para eso
necesitas otra conexión inalámrbica entre los nodos. Son a traves de los que
se rutea la información, los nodos son la infraestructura de la red....
Los servicios los podes tener en cualquier lado en cada nodo o en los
clientes.