[Solar-general] Fwd: Derechismo, enfermedad infantil de ciertos izquierdismos - Por Daniel Cecchini - Miradas al Sur

Mie Ene 5 17:40:43 CET 2011

2011/1/5 Daniel Ceillan <codigodaniel en gmail.com>:

> Muy bueno :) aunque seguiria siendo privación de la Libertad...
> Es claro lo que decis, pero Diego había planteado la explotación como una
> relación de la rentabilidad. En base a eso venia mi comentario.
> Lo sano de este debate, sería sacar muy en limpio "que es" ser explotado.

Más bien tiene que ver con quien se beneficia del producto del trabajo
humano en la sociedad. Si uno trabaja mucho y otro trabaja poco,
entonces, aislando un montón de otras consideraciónes importantes,
tendrian que repartir el producto en proporción con la cantidad de
trabajo que cada uno hace.

Pero despues hay que tener en cuenta también esas otras
consideraciones importantes que antes aislamos, por ejemplo, si
aceptamos la declaración de DDHH, aunque un niño no trabaje y sus
padres tampoco, tiene derecho a beneficiarse de parte de lo que
producen los demás para cubrir sus necesidades básicas de alimento,
casa, salud, educación, etc.

Otro asunto es si la propiedad de un medio de producción (en los
ejemplos anteriores, el inmueble o el arbol) da derecho a quedarse con
parte de la producción obtenida mediante su uso. Si soy propietario
del arbol pero es otra persona la que se encarga de cuidarlo y
cosechar, me corresponde parte de la cosecha? En tal caso, hasta
cuanto? Si construí un inmueble hice trabajo útil, luego lo alquilo,
hasta cuanto debo recibir a cambio? Hay un límite?

--
Pablo Manuel Rizzo