[Solar-general] Fwd: Derechismo, enfermedad infantil de ciertos izquierdismos - Por Daniel Cecchini - Miradas al Sur

Daniel Ceillan codigodaniel en gmail.com
Lun Ene 3 14:36:53 CET 2011

El 3 de enero de 2011 08:00, Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com>escribió:

> complejo
> no
>
> Habría que ver si el valor social producido con su trabajo es mayor,
> aproximadamente igual, o inferior, al valor de todo lo que consumen
> ellos con su famila. Si producen mas de lo que consumen son clase
> baja, si es aproximadamente igual o fluctua alrededor, es media, si
> consumen consistentemente más de lo que producen, alta.

Otro gran depende, hay clase alta muy productiva. Pero primero tendríamos
que definir "que es" "ser productivo".

Los avances son producidos por la clase alta. Si hoy existen aires
acondicionados, heladeras, medicinas, es gracias a las clases altas.

Todos producen más de lo que consumen, sino no habría impuestos que
cobrarles. Lo que sucede a veces es que ver a alguien que tiene un trabajo
cómodo de oficina, se considera poco esfuerzo, pero quizás esa persona
genera muchísimo más valor que el que hace esfuerzo físico. Posiblemente las
clases bajas son las que consumen mas de lo que producen... no lo se... es
un gran debate...

> Me parece que ese podría ser un parámetro mas o menos objetivo visto
> solo desde lo económico. De todos modos generalmente se tienen en
> cuenta también otras cuestiones culturales, por ejemplo un ex-pobre
> que hace buenos negocios y pasa a explotar a otros no siempre se lo
> considera "clase alta", depende del contexto.

Para mi la diferencia es claramente económica... a pesar de que ello tenga
alguna repercusión cultural.

--
Daniel Ceillan
http://proyectohelado.com.ar