[Solar-general] ¿Por qué software libre en educación?

HORACIO O. horacio3429 en yahoo.es
Mie Sep 29 15:17:04 CEST 2010

Justamente ahí abajo en lo que dice Pablo esta la importancia del aprendizaje por proyecto y lo vital que es tener los códigos fuentes y las libertades para tomar como ejemplo otros proyectos similares.
De esa forma se está haciendo en Venezuela en este momento

Abrazo

Horacio V. Oneto R.

Red Universidad Bolivariana de Venezuela

Maracaibo - Edo. Zulia

--- El mar, 28/9/10, Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com> escribió:

De: Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com>
Asunto: Re: [Solar-general] ¿Por qué software libre en educación?
Para: "La lista de todos y todas en solar" <solar-general en lists.ourproject.org>
Fecha: martes, 28 de septiembre, 2010 23:33

Es como la diferencia entre enseñar a usar la calculadora o enseñar matemáticas.

Con la informática es igual. Aprender a usar programas o aprender
informática? Son dos cosas diferentes.

Cuando yo era chico la enseñanza informática era de cuarta, pero lo
poco que aprendíamos era programación, en primaria y secundaria, y
casi nada de procesadores de texto y planillas de cálculo, eso lo
aprendíamos solos, tuvieramos o no tuvieramos computadora en casa (y
la mayoría no teníamos)

Recién miraba el tutorial de openoffice que mandó Byrs y reenvió Diego
y me preguntaba para qué mierda sirve? Si eso es todo super intuitivo,
mis hijos lo saben hacer sin ningun tutorial, casi sin saber leer,
cuando iba al secundario con mis compañeros aprendimos a hacer
monografías en wordstar sin tutorial, y eso que la interfaz no era
como las de ahora. Quizá le sirva a la gente muy mayor, no se. Diría
que en general a los adultos hay que enseñarles como si fueran niños y
a los niños como si fueran grandes.

El antiejemplo, esto me parece *lo contrario* de lo que hay que hacer:
http://portal.educ.ar/debates/eid/informatica/debate/que-se-deberia-ensenar-de-informatica.php

La informática como herramienta se puede usar en cualquier clase de
cualquier materia, no hace falta enseñar informatica como materia para
eso.

Y a qué nos lleva esto? A que la informática se debería enseñar como
ciencia, como matemática, naturales, etc. Y para eso, hay que poder
hacerle la disección, estudiarla, publicarla. Solo con SL se puede
enseñar la informática como ciencia.

Por otra parte, el domingo salió esto en el diario:

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-153824-2010-09-26.html

Y recién encontré esto:

http://www.nuevageneracion.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=1

2010/9/29 Facundo Andrés Bianco <facundo en esdebian.org>:

> Y control de la reproducción del conocimiento, la batalla contra el
> copyleft no es más que ello.
>
> --
> Facundo Andrés Bianco (Vando.)
> GNUPG ID: 0x89C1B42F
> omb: identi.ca/vando

Pablo Manuel Rizzo
http://pablorizzo.com

Solar-General es una lista abierta a toda la comunidad, sin ninguna moderación, por lo que se apela a la tolerancia y al respeto mutuo.
Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de sus respectivos/as autores/as. La Asociación Solar no se hace responsable por los mensajes vertidos, ni representan necesariamente el punto de vista de la Asociación Solar.

Solar-general en lists.ourproject.org