[Solar-general] ¿Por qué software libre en educación?

Mar Sep 28 14:06:22 CEST 2010

On Tuesday 28 September 2010 07:27:19 Maria wrote:
> Hola
> Mi nombre es María Núñez, vivo en viedma, río negro, profesora de Educación
> y Nuevas Tecnologías en la Universidad Nacional de Río Negro para las
> licenciaturas en Educación, (entre otras muchas cosas que soy)
> Me subscribí ayer a esta lista. Propongo armar un punteo de fundamentos de
> por qué el soft libre en educación, algo así como los 21 puntos de la ley
> de medios y enviarlos a Aníbal Fernández, por ejemplo, para solicitar que
> las nets del plan Conectar Igualdad tengan soft libre.

Bienvenida a esta lista y disculpá si a veces nos disgregamos en cosas menores
cuando por ahí lo mejor sería CONCENTRARNOS en las cuestiones importantes
como estas:

> Voy a hacer circular esta misma propuesta por gleducar y auca linux,
> nuestra lista patagónica de  referentes institucionales TICs por el soft
> libre (trabajamos todos en escuelas primarias y medias)
>
> Saludos desde el sur!

Excelente propuesta, está a tono con lo que proponíamos hace unos días y con
lo que se estaba moviendo en Gleducar.

A ver si puedo aportar algo en base al texto que tradujimos la otra vez con
Leonardo y en base a la rica experiencia de Venezuela. (la de Uruguay no la
cuento tanto porque no son 100% software libre, pero Venezuela sí, y si ellos
lo hicieron ¿por qué no nosotros?)

Ensayo una carta, boceto algo (hey, cuestionen todo si es necesario, hay que
poder elaborar un excelente texto, desde el título hasta el final!):

* Liberemos las Exomate del Plan Conectar Igualdad

¿Por qué Software Libre en Educación?

Gran parte del bienestar económico y cultural de la Nación y de la región
dependerá de si el Software Libre es una política de Estado en educación, no
por nada en Brasil [1], Venezuela [2], India y otros países millones de
docentes y estudiantes emplean software libre.

El software privativo como Windows no permite la participación de la comunidad
en el modelado de las TIC que serán usadas para la educación, y no es
adecuado para la educación que sus soluciones traten a los estudiantes como
consumidores.

Las actuales computadoras Exomate vienen con Windows y con una distribución
GNU+Linux llamada Rxart, que impide su modificación al no disponer el código
fuente (la receta de los programas). Esto debería ser reparado técnica y
políticamente.

* ¿Qué es necesario para que las computadoras del Plan Conectar Igualdad sean
útiles con Software Libre?

- Es necesario en particular que se autorice a instalar otros sistemas
operativos libres en las actuales Exomate.
- Que la capacitación en informática se planifique y realice para el Software
Libre GNU+Linux y demás herramientas incluídas. Actualmente la capacitación
es sólo en Windows.
- Evaluar un plan de migración por etapas a software libre en aquellos casos
en que las máquinas tuvieran doble sistema (Windows y GNU+Linux) y, tal como
en Suiza [3] u otros países, a futuro se emplee solamente Software Libre:
educar con Windows sería como educar con un manual norteamericano, y nuestro
país no es norteamericano.
- Evaluar la creación de un comité asesor y de grupos de desarrollo de
software libre locales en colaboración con grupos de otros países que ya han
avanzado en este sentido tales como Venezuela, Brasil o España, para
aprovechar al 100% la transferencia tecnológica que nos brindan las 4
libertades del SL: usar, estudiar, copiar y mejorar.

Pensamos que el proceso de adopción de Software Libre venezolano es el mejor
ejemplo a tener en cuenta porque las computadoras:

* Funcionan con Software Libre sin software privativo, brindando una educación
liberadora.
* Son estables y seguras, equipadas con GNU/Linux Canaima, 100% software libre
basado en Debian GNU/Linux.

¿Si lo hicieron nuestros hermanos venezolanos, por qué no podríamos hacerlo en
nuestro país?

[1]
http://www.theinquirer.es/2008/04/26/linuxkde_en_las_escuelas_publicas_de_brasil_.html
[2]
http://www.chavez.org.ve/temas/noticias/canaimitas-al-aula/
http://www.dailymotion.com/video/xay96p_en-venezuela-canaima-gnu-linux-en-l_tech
http://canaima.softwarelibre.gob.ve/cms
[3]
http://videmor.blogspot.com/2010/05/suiza-9000-pcs-con-gnulinux.html

Más razones para el uso de Software Libre en educación:

* Educación y Software Libre, Declaración de Kozhikode

La tecnología de la información y comunicación (TIC) es una de las tecnologías
mas poderosas que hayan sido desarrolladas por el genero humano. Ha cambiado
drásticamente la manera en que hacemos las cosas, la forma en que nos
comunicamos e incluso la manera en que pensamos.

La Educación es una de las esferas de la actividad humana que ha sido
profundamente influenciada por las TIC. Mientras la enseñanza de la TIC ha
sido incorporada en los niveles escolares, la misma TIC es utilizada en el
salón de clases y fuera del mismo para aprender en forma más efectiva. Por
supuesto, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación no es
universal debido a varias razones, incluyendo la "oscuridad" y el alto costo
del software privativo.

La oscuridad, detiene a las personas y especialmente a los estudiantes a
aprender cómo las cosas funcionan, el software en particular. El derecho de
usar, conocer, cambiar y compartir el conocimiento técnico acerca de los
artefactos modernos, es un derecho humano esencial, fundamental en las
sociedades del conocimiento.

¿Porqué la libertad del software es una necesidad y no una elección? El
software privativo no permite la participación de la comunidad en el
desarrollo (modelado) de las TIC que serán usadas para la educación, y no es
adecuado para la educación que sus soluciones traten a los estudiantes como
consumidores.

La comunidad del Software libre (llamada a veces la comunidad del software
libre y abierto), por otra parte ha desarrollado el sistema operativo
GNU/Linux y un extenso conjunto de espacios de trabajo colaborativo
disponibles para los estudiantes durante los últimos 25 años. La mayor parte
de los espacios de trabajo libres, son accesibles por interlocutores de todas
las lenguas del mundo, incluyendo estudiantes  ubicados en lugares remotos.

El software libre, garantiza a las personas: (1. Utilizar el software para
cualquier propósito, 2. Estudiar como funciona. 3. Modificarlo 4. Distribuir
el software modificado), es sin duda el corazón de la revolución que estamos
comenzando a presenciar. Cualquier software que garantice estas cuatro
libertades es llamado Software libre.Estas libertades son esenciales para que
los estudiantes puedan aprender como funcionan las cosas, y compartir sus
experiencias, conocimiento y colaboren con otros sin restricciones legales.

La libertad del software lo transforma en algo notablemente adecuado para
cualquier propósito, especialmente para la educación. El software usado en
educación debe estar disponible y accesible para todos, porque la educación
debe ser universal.

La educación es el requerimiento básico por una vida confortable en la
sociedad actual. Observando esto, varios países, incluso India ha hecho de la
educación un derecho fundamental. Con certeza este es un movimiento en la
dirección adecuada. Educación en la TIC y las TIC que habiliten la educación
se irán generalizando.Una de las razones, es el descenso del costo del
hardware. Al mismo tiempo el elevado costo del software, actúa como un
obstáculo para dicho progreso. Otro factor que atenta contra la diseminación
amplia de las TIC es que las interfaces no están disponibles en varios
lenguajes, lo cual causa problemas a muchas personas.

Incluso  el software tiene que estar disponible  en cualquier lengua utilizada
por la comunidad en cualquier lugar del mundo, no importa cuan  pequeña dicha
comunidad pueda ser. Esto normalmente no es posible con el software
privativo, porque algunas  comunidades podrían ser demasiado pequeñas para
satisfacer los intereses comerciales de la compañía.

Pero la situación es diferente con el software libre. Desde que el código está
disponible para su estudio y modificación por cualquiera, los estudiantes de
ciencias de la computación y de ingeniería del software son  aptos para leer
el código escrito por los "maestros" programadores y aprender de ellos, tal
como los estudiantes de literatura estudian de los trabajos de los grandes
escritores, o estudiantes de arte o cine, estudian de los trabajos de los
grandes artistas y productores de cine. Esto obviamente no es posible con el
software  privativo.

Cualquier comunidad que cuente con personas conocimientos básicos en materia
de software podría adaptar las interfaces para mostrar menúes y otros ítems
en su propio lenguaje. Estos pueden también crear fuentes tipográficas para
el lenguaje si no estuvieran disponibles. Y pueden localizar  las
aplicaciones para que se correspondan con su entorno y cultura.

Finalmente los estudiantes que tienen computadoras en sus hogares, pueden
utilizar el mismo software que utilizan en sus instituciones educativas sin
tener que infringir las leyes utilizando software ilegal, o gastando sumas
onerosas de dinero para comprar el mismo software.

De este modo, el software libre es indiscutiblemente el más adecuado para usar
en todas las instituciones educativas en todos los niveles. Sea el nivel
primario, secundario o universitario.
El software privativo mantiene a las personas divididas y sin ayuda, mientras
que el sofware libre les dá poder. El software libre alimenta mucho la
creatividad necesaria para inspirarnos a pensar en forma critica y razonable
mientras que el software privativo nos fuerza a consumir lo que ha
empaquetado.

Es importante para los estudiantes graduados que se conviertan en
emprendedores o se unan a agencias de empleo. Considerando  este
requerimiento es esencial que los programas de estudios en las instituciones
educativas se enfoquen en las habilidades y no en aplicaciones específicas de
determinadas empresas.Por consiguiente los programas de estudios deben ser
neutrales y no mencionar ninguna marca en particular

Tal como se requiere que el software sea libre, es esencial que los recursos
de enseñanza y aprendizaje que incluyen la documentación, libros, diarios, y
cualquier otro medio deban ser publicados mediante una licencia (tal como
Creative Commons "by share alike" "Compartir Igual"), la cual garantice
libertades similares para otros recursos. Todos estos recursos deben ser
codificados utilizando estándares abiertos, de modo tal que los documentos
compartidos son decodificables en cualquier plataforma garantizando la
interoperabilidad.

En consecuencia, considerando todas las razones mencionadas anteriormente,
nosotros, los firmantes llamamos a las Instituciones educativas, políticos,
estudiantes, maestros, profesores, en todos los rincones del planeta a
descartar, todo software privativo y utilizar exclusivamente software libre.

Traducido por Leonardo Bauchwitz y corregido por Marcos Guglielmetti ,
cualquier mejora es bienvenida.

El texto original contenía la siguiente nota: "Este es un borrador.
Solicitamos a todos aquellos que lean el mismo, y que deseen sugerir cambios,
hacerlo antes del Lunes 13 de Septiembre del 2010, de modo que la declaración
pueda ser revisada antes que despues... El borrador ha sido cargado en la
página wiki El texto se copia aquí, para su difusión."

Para los interesados en firmar el documento:
Original:
http://wiki.hipatia.net/index.php/DeclarationEduconf2010
Traduccion:
http://wiki.hipatia.net/index.php/DeclarationEduConf2010Spanish

--
                   Marcos Guglielmetti
                            ▲

Para encontrarte con activistas del movimiento social del software libre envia
un mail a solar.general en librelist.com y luego respondé el mail de bienvenida.

PD: usen dukgo.com en vez de google
es genial y va camino a ser totalmente libre ¡y no te espía! :-D

amo z-mongo