[Solar-general] El movimiento del Software Libre en Argentina

Carlos Guillermo Vahnovan guillev en v2r.com.ar
Jue Sep 23 06:28:04 CEST 2010

El 22/09/2010 05:41 p.m., Diego Saravia escribió:

> asi es, y?, por ahora ninguno de los otros dos aparenta conciencia,
> aunque quizas marcos igual defienda la vida de la gallina :)
>

> de cualquier forma cual seria tu punto con la lechuga y la gallina?

El punto no es mio, yo no tengo problema en comer seres vivos como la
lechuga y alguna gallina aún cuando no sea exactamente para sobrevivir,
eso si, cuando una lechuga o una gallina adhiera al manifiesto,
reconozco que voy a tener que repensar la cosa y quizáz mirar con otros
ojos al poroto, el silicio o el agua salada...

> y, habra que intentar limitarlo, supongo que lo logico serian leyes
> que eviten matar a seres
> o sea vida conciente (con libre albedrio digamos)

Esta parte se fué completamente a los caños, pero todavía veo una pizca
de riqueza en seguirla.

Pero en ese escenario ellos, los come humanos, también son vida
conciente. Y si nosotros fuesemos el único plato que les de
supervivencia? Perderian el libre albedrio y se convertirian
automaticamente en otra cosa? Si limitamos su alimento por cualquier
metodo... no sobrevivirian... y eso nos pondria en una situación, cuando
menos, eticamente hablando, complicada.

> el estatuto de solar nunca fue pensado para cumplirse, sino para
> conseguir personeria
> juridica, la idea siempre fue manejarse electronicamente.

Y esta orga también querria personeria juridica?
Es realmente necesaria para el movimiento?

> en tanto y en cuanto los que se burocraticen no oscurezcan el manejo
> del padron como hace toda burocracia y en particular la de solar ong.

Hoy día mi opinión le puede resultar propia de un neanderthal o un
bárbaro a casi cualquiera, pero me da la sensación, en el caso de solar
ong, que faltó un debido escarmiento a tiempo y ahora se llora por la
inexorable traición. Y cuando digo escarmiento es escarmiento. A ver,
solo a modo de ejemplo, no estoy seguro que aplique, pero cuando se
piqueteaba una fabrica antes y durante un paro los clavos miguelito eran
la cuestion mas liviana que se podia hacer frente a un carnero o traidor
a su clase. O los que liberan software no piensan en la posibilidad de
hacerse del poder por las armas? Digo... como van a hacer los
liberadores de software cuando los defensores del copyright y las
patentes vengan con los tanques para defender lo que dicen suyo? (aca me
imagino a mas de un newbie tratando de nukear por IGMP a un tanque y
para peor posiblemente funcione :-P )
He leido acá mismo que del otro lado gritan, amenazan e insultan a
diestra y siniestra... un poquito de sindicalismo de los setenta no le
vendria nada mal a mas de uno... :D

> y practicas democraticas

> hay que diseñar una arquitectura de participacion que genere los
> anticuerpos necesarios
>
> aqui en solar ong estos eran los principios participativos, pero la
> burocracia logro impedir su puesta en vigencia
>
> por eso estamos discutiendo como mejorarlos

si, asi es.

> asi es.

> en el caso de debian supongo que el problema fueron los mecanismos
> elitistas de asociacion

Posiblemente, confío en lo que me contas. No conozco por no haber
seguido en profundidad el caso.

> en el caso de solar, la debilidad estaba en que teniamos un acurdo de
> regirnos electronicamente, pero la burocracia lo rompio y empezo a
> referenciarse en el estatuto legal para apoderarse de la orga.

Vuelvo a preguntar... esta nueva orga... necesita personeria? Es
imprescindible? Realmente el movimiento necesita una ONG? Ya tuvo una...
si el voto no fuese tan traicionero la mayoria de las veces, votaria por
rajar la burocracia y que los socios recuperen SolAr.
o será que los socios, al menos la mayoria, opinan que SolAr esta bien asi?

Solo he leido acá diezmiles de veces la opinión de los mismos.

> a ver, nadie disscrimina la participacion, pedir una identidad clara
> no es discriminar

Bueno, jamás objete lo de pedir una identidad.
Tengo mis reservas sobre los alcances ciertos de libre albedrio y opino
que pedir como requisito que sea un ser o ser conciente es innecesario y
que prefiero por sobre todo la firma y adhesion con sangre al manifiesto
que un ID =)

> justamente lo que se quiere es ampliar al maximo la participacion y
> evitar que se establezcan mecanismos  que la cierren

Completamente deacuerdo desde el principio. Digo y agrego, allá como a
casi 80000 mensajes atrás de distancia =)

> creo que todavia no esta la idea suficientemente explicitada, hay quw
> seguir debatiendo y pensando.

seguiremos...

- --
Carlos Guillermo Vahnovan