[Solar-general] El movimiento del Software Libre en Argentina

Sab Sep 18 17:51:56 CEST 2010

Toda una elucubracion seudoorganizativa y algoritmica para justificar la
suspensión. Y propuesta por los que se rasgaban las vestiduras por las
suspensiones y vociferaban por la absoluta y total libertad de expresión de
cualquiera para decir cualquier cosa en cualquier lugar que cualquiera
quisiera

Se van cayendo las caretas. :)

-- desde el Android-o-fono

El sep 18, 2010 11:39 a.m., "Pablo Manuel Rizzo" <info en pablorizzo.com>
escribió:

2010/9/18 Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:

> Con los cambios planteados por leonardo > > El día 18 de septiembre de
2010 08:45, Diego Saravia <...
Si, eso. "Identidad". o "persona".

Pero habría que tener un ID. El mail no me parece bueno, se puede
cambiar y hay razones válidas para usar varios. El DNI no lo tienen
todos. El ICQ los mas chicos tampoco tienen. Pero cada quien puede
elegir su ID, mientras sea único.

> No hacemos preferencias de especie, planeta de origen, o sistema >
material constitutivo. > > Co...
Por qué? Es sumamente sencillo con seguir 5. Aquí nos hubieramos
eliminado mutuamente todos.

Pienso que lo importante no es si participa o no participa, sino cómo
participa, si permite participar a los demás, y qué reciben los demás
de la participación de cada uno.

Por eso antes proponía un sistema de karma (que incluso puede ser
multidimensional, alguien puede estar socialmente, o automáticamente,
bien valorado en un aspecto y mal en otro, ej: bueno político pero mal
técnico, activo publicador web, pero poca participación en las listas)

El cálculo del karma no solo sería en base a la percepción de los
demás, sino también en base a cuestiones objetivas.
Por ejemplo, publicar muchos artículos suma karma (no publicarlos no
resta pero no suma) Generar discusiones con muchos participantes suma
karma.

Incluso la valoración podría no ser solo desde bueno hasta malo. Puede
ser otras escalas en distintas dimensiones. Por ejemplo, la dimensión
de controversialidad, podría evaluarse según la varianza en la
valoración de los demás, muchos positivos y muchos negativos, en las
mismas o en distintas dimensiones, hace a alguien controversial, en
relación con otro que tiene solo unos pocos positivos o negativos,
consistentemente en todas las dimensiones.

Todas las formulas del karma podrían ser dinámicas, se pueden ir mejorando.

El karma no daría derecho a nada, pero podría exponer a alguien a un
juicio. Por ejemplo, si alguien tiene karma muy malo en la dimensión
"netiqueta", quedaría habilitado automáticamente para que se vote su
suspensión por N días. Como el karma es un cálculo acumulativo y
automático, es una medida objetiva de la subjetividad. Está calculado
en base a votos (subjetivo), y calculos (objetivo) Entonces hay que
portarse muy mal un buen tiempo para quedar expuesto al juicio, no
basta con que a muchos no les guste algo, ese disgusto tiene que ser
muy consistente, y luego además hay un juicio en el que se vota. Y las
penas tambien habría que debatirlas para que sean compatibles con los
principios.

Todo esto implicaría un desarrollo de software bastante interesante
además, para soportar este esquema. Conozco algunos como Shapado que
son mas simples pero se basan mas o menos en el mismo principio, pero
solo evaluan una dimensión y solo se usa el karma para alimentar el
ego. Aquí serviría para eso y para mucho más.

http://pablorizzo.com----------------------...

Solar-General es una lista abierta a toda la comunidad, sin ninguna
moderación, por lo que se apela ...