[Solar-general] Científicos publican un test genético libre pese a patentes

Marcos David Caceres marcos.caceres en gmail.com
Dom Oct 24 15:31:08 CEST 2010

El 24 de octubre de 2010 08:07, Ariel Alegre
<ariel.alegre en fibertel.com.ar>escribió:

>  > son una cagada las patentes
>
> las patentes son la base de la innovación tecnológica.
> Nuestro sistema universitario sabe transformar dinero en conocimiento.
> La innovación permite transformar conocimiento en dinero creando empresas
> de base tecnológica.
>
> Las patentes generan un monopolio por un tiempo limitado que le da
> exclusividad al que explota la patente.

     En la teoría económica es así. Así se expresa y esa, supuestamente, es
su finalidad. Aunque también leí por ahí un concepto que me gustó bastante y
habla de que la finalidad de una patente era precisamente hacer patente ese
conocimiento para la humanidad, en tiempos donde los descubrimientos podían
perderse entre libros o quemarse, la finalidad de patentar algo era decir
'señores, yo lo descubrí, esto es así, aprovechen y tomenlo como base'.
    Hoy por hoy, las empresas con su lobby legal, van torciendo la
legislación para mezclarla con la 'propiedad intelectual' y extender
eternamente sus 'derechos' sobre ciertos descubrimientos. 5, 10 años tal vez
sean suficientes, o tal vez no, todo depende de la inversión realizada. Pero
las empresas quitan el foco de la inversión para centrarse en la propiedad
por tiempo indeterminado. Cientos de enfermedades tal vez estarían
erradicadas si todos pudieran investigar sobre los avances de otros. El
conocimiento científico siempre se basó en la transmisión del conocimiento,
en hacerlo público, no en ocultarlo.

> Esa exclusividad temporaria permite que el sistema ciéntífico se
> retroalimente e incentiva que se sigan generando nuevos conocimientos.

Sí, el problema es esa temporalidad. Como decía, mezclando con propiedad
intelectual, logran extender a cientos de años sus derechos sobre ciertas
cosas. Está bueno el concepto copyleft porque ataca al sistema desde el
sistema mismo.