[Solar-general] Científicos publican un test genético libre pese a patentes

Ariel Alegre ariel.alegre en fibertel.com.ar
Dom Oct 24 15:07:16 CEST 2010

> Las patentes no son la base de ninguna innovación tecnológica.
> La base de la innovación es la investigación (básica y aplicada).

si intendemos a la innovación como transformar el conocimiento en dinero con la investigación no alcanza, hace falta la transferencia de la tecnología al sector productivo.
La herramienta que hoy maneja el MINCyT para eso es el sistema de PI (Propiedad Intelectual).
Desde aquí, y desde otros ámbitos pro conocimiento libre, podríamos intentar explorar opciones alternativas.

> A lo sumo, el regimen de patentes puede significar (en algunos casos, - muy pocos - en mi opinión) un incentivo a la
> investigación.

de acuerdo en esto.
El régimen de patentes puede significar un incentivo a la investigación.

> Creo que en gran parte, el actual régimen, implica justamente lo contrario. Un freno.
> Restringe en forma artificial, la libre circulación del conocimiento y las tecnologías derivadas, y lo que es mas grave, impide > su  apropiación (hacer propio).

Si los que innovan optan por patentar en lugar de recurrir al secreto industrial, el régimen de patentes impulsa la circulación del conocimiento.

> ¿tiempos limitados?

debemos presionar para limitar al máximo los privilegios de uso exclusivo que permite el régimen de patentes.
También deberíamos impulsar limitaciones a los derechos de autor.
En especial con respecto al software.