[Solar-general] Fwd: [gulBAC] [OT] Entrevista a Chris Anderson (Wired) - "La web está muerta"

Ariel Alegre ariel.alegre en fibertel.com.ar
Lun Oct 18 13:53:46 CEST 2010

Brillante!!!!

me siento totalmente identificado con estos dichos.

Ideológicamente, milito a favor de la libertad del conocimiento.

En el día a día, me muevo en el mundo egoísta de los negocios.

Hay mucha gente como yo que se siente atacada, basureada por el talibanismo pro SL y simplemente se aleja.

Algo hay que cambiar muchachos si de verdad hay voluntad de crecimiento.

  ----- Original Message -----
  From: Pablo Manuel Rizzo
  To: La lista de todos y todas en solar
  Sent: Sunday, October 17, 2010 11:56 PM
  Subject: Re: [Solar-general]Fwd: [gulBAC] [OT] Entrevista a Chris Anderson (Wired) - "La web está muerta"

  Interesante, en particular estos dos párrafos están interesantes:

  ¿se trata de una advertencia?
  –Absolutamente. Hay una batalla en Internet entre el modelo abierto y el cerrado. El lado cerrado está ganando por el momento. Honestamente, espero que pierda. Espero que la web gane. Pero la tendencia no se ve bien. Yo vivo en los dos lados de la moneda. Durante el día uso el iPad de Apple y participo en sistemas cerrados porque es el mejor modelo de negocios. Por la noche, llevo adelante mi trabajo en las comunidades web, manejo un proyecto de código abierto. El personaje de día me hace tener mejores negocios. De noche, me siento mejor conmigo. Durante el día avalo el copyright, durante la noche peleo contra la propiedad intelectual. Vivimos en un mundo binario, contradictorio, de modelos que compiten. Esa es la historia de mi vida, me ha pasado constantemente en estos dos mundos. No es hipocresía la mía (se ríe). Hay un chiste que hacemos quienes venimos de la física. Es que formo parte de la dualidad onda-partícula. Hay una teoría que dice que una misma cosa puede ser una onda y también una partícula. Los dos modelos coexisten en Internet: el modelo abierto y el modelo cerrado.

  En el artículo decís que el esfuerzo por terminar con la web tiene que ver con el capitalismo.

  –El capitalismo es el esfuerzo de crear mercados, y trabajarlos en función del beneficio. La forma de crear beneficios es produciendo escasez y si no existe escasez hay que crearla. Si se produce mucho, hay que tirar algo, ganar consumidores, cambiar las reglas. Pero la esencia del negocio es vender escasez. Y en la web se trata claramente de tratar de mantenerla cerrada. Los mercados cerrados promueven la escasez, los sistemas abiertos tienen abundancia. Los mercados cerrados quieren mantener el poder y por eso el capitalismo ha ido monetarizando mercados como la web, principalmente un mercado no monetario. Por eso, la web, donde todos participan y comparten, no es un espacio natural para el desarrollo del capitalismo.