[Solar-general] voto electronico en salta, pliego de condiciones

Javier Salinas javier en salinas.com.ar
Vie Mayo 28 13:48:11 CEST 2010

El 28/05/10 07:57, Diego Saravia escribió:

> hoy en salta lo es

> sin duda

> alemania lo declaro inconstitucional

Y mi abuela era de Andalucía.

A menos que consideres que la Corte Suprema Alemana tiene jurisdicción
sobre la Constitución Argentina, la cita es completamente irrelevante.

Pero si de contar con apoyos o detracciones se trata, prefiero citar a
Brazil y no a Alemania.

> hoy por hoy la alternativa es la boleta unica

Pésima alternativa.

> disculpame, creo que estamos trabajando seriamente

No lo dije directamente por vos

> vos estas haciendo algo al respecto?

Si

> no es el tipo de argumento que usamos, de hecho hemos presentado cada
> una de las criticas como sugerencias de mejoras en otras
> presentaciones.

Sigo sin comprender como se puede compatibilizar esta afirmación con lo
escrito en la presentación, citando a la corte alemana y a la
imposibilidad de control ciudadano que "tornaba inaceptable el mecanismo".

A menos que debamos esperar que todos y cada uno de los votantes cuente
con un título de ingeniero o licenciado en informática, no hay propuesta
de mejora alguna en tu planteo.

> como dije en otras oprotunidades, hay dos cosas basicas que el voto
> electronico debe granatizar para ser viable
>
> uso de software libre, impresion del voto en papel

Exactamente lo mismo que dije cuando se presentaron las urnas para la
elección de delegados de Sierra de los Padres / Batán y que motivó que
el Director de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UTN La Plata,
Carlos Lopez, responsable de las mismas, me tratara de chicanero en una
actitud bastante nerviosa para un académico despegado de cualquier
intento de negocio particular.

http://blog.salinas.com.ar/2009/04/09/urnas-de-terror/

> la posicion de via libre es tambien legitima en este sentido

Si, tienen todo el derecho del mundo a oponerse con el argumento de que
es imposible, así como yo tengo todo el derecho del mundo a opinar que
es posible.
La diferencia ya la hice notar. Ellos pelean porque no se implemente, yo
por que se implemente bien.

> si, que mal le ves a la boleta unica?

El mal de siempre. Que para votar por gente que uno quiere como
administtrador de la cosa pública hay que tragarse el sapo de votar a
desconocidos, o peor aun, a conocidos que no lo merecen.

> coincido en que exista revocatoria

> eso es muy peligroso, de hecho en el senado de salta es practicamente uninominal
>
> y todos los senadores, salvo una, son del mismo partido

Ese problema no es culpa del voto uninominal, sino de lo que eligen los
votantes. Ajo y agua. Yo no le voy a achacar al medio la responsabilidad
de las equivocaciones en la educación de la gente y el encerramiento de
los partidos políticos en sus propias estructuras.

Ni siquiera la farsa de las internas abiertas va a cambiar esta
situación. Creo que solo cuando se pueda elegir y deselegir facilmente
se empezará a cambiar la situación que vos mostrás como resultado.

> coincido que el voto electronico permitiria sistemas de votos mas
> avanzados, pero estos no son necesariamente uninominales

La idea es que lo sean.

Saludos

Javier