[Solar-general] voto electronico en salta, pliego de condiciones

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Mayo 28 12:57:57 CEST 2010

> Esa tecnología no puede ser cerrada,

hoy en salta lo es

>ni el código propietario, ni
> siquiera debería haber empresas involucradas en el desarrollo de las
> e-urnas, sino que debería ser atributo exclusivo del estado en
> cualquiera de sus niveles.

sin duda

> Pero el voto electrónico va a llegar. Le guste a quien le guste y le
> moleste a quien le moleste.

alemania lo declaro inconstitucional

> Y en vez de estar preparados con una
> alternativa, los detractores solo se han dedicado a recopilar argumentos
> que se terminarán comiendo con papas mientras los políticos
> inescrupulosos se les rien en la cara.
> No han generado una sola alternativa. Se les muestra el trabajo
> realizado por el Supremo Tribunal Electoral de Brazil y chiflan mirando
> para otro lado.

hoy por hoy la alternativa es la boleta unica

> Pero de ponerse a laburar para hacer algo en serio, ni uno levanta la mano.

disculpame, creo que estamos trabajando seriamente

vos estas haciendo algo al respecto?

> Desde Via Libre lo único que saben decir es "es imposible". Parece que
> no son los únicos.

no es el tipo de argumento que usamos, de hecho hemos presentado cada
una de las criticas como sugerencias de mejoras en otras
presentaciones.

como dije en otras oprotunidades, hay dos cosas basicas que el voto
electronico debe granatizar para ser viable

uso de software libre, impresion del voto en papel

la posicion de via libre es tambien legitima en este sentido

> PD: solo para que conste. La gran mayoría de los políticos defienden el
> sistema de partidos y el voto con boleta única.

si, que mal le ves a la boleta unica?

> Luego hablan de
> "borocotizados" pero jamás implementan los mecanismos de revocatoria de
> mandato.

coincido en que exista revocatoria

> Cuando sean capaces de implementar el voto uninominal,

eso es muy peligroso, de hecho en el senado de salta es practicamente uninominal

y todos los senadores, salvo una, son del mismo partido

> que ahora es casi
> imposible en papel pero que con una urna electrónica sería totalmente
> posible y mecanismos simples de revocatoria, tendrán mi apoyo.

coincido que el voto electronico permitiria sistemas de votos mas
avanzados, pero estos no son necesariamente uninominales

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar