[Solar-general] Tres empresas argentinas producirán 1,2 millones de STB antes de fin de año

Fernando Cassia fcassia en gmail.com
Mie Mayo 12 06:15:37 CEST 2010

2010/5/11 Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:
> es una de las principales preocupaciones del gobierno, pues, estos
> canales por cable chicos del interior fueron sus aliados en la
> aprobacion de la ley, y este sistema los perjudica
>
> supongo que tardara en llegar la tv digital a los pueblos del interior
>
> la pondran en las capitales y listo
> --
> Diego Saravia

Es un tema tecnológico, no político. El aumento de la oferta de
canales de aire hará que gente que pagaba cable para ver siempre 4 o 5
señales (o agarrar bien los canales de aire que le llegaban con
lluvia) y no HBO o Cinecanal, se dará de baja al cable y recibirá con
la antena.

Los "canales de cable del interior" son sucursales de las cableras. No
entiendo tu punto. Cuando estuve en Cordoba hace 3 años vi cablevisión
como si estuviera sentado en mi living en Cap.Fed. Ni un sólo canal
local.

Definitivamente el sistema de TDT es más federal y abierto a nuevas
voces que un cable donde tenés que ir de rodillas a una oficina del
sr. Telecentro o Cablevisión en Cap.Fed. para que te de un lugar en la
grilla.., y tenés que competir con el poder de lobby de "mayoristas de
señales" como PRAMER (http://www.pramer.tv/) o las multinacionales
norteamericanas (Turner, etc)

Sobre lo de "llegar a los pueblos del interior" acá está el plan de
instalación de las antenas...

1*******

En la etapa primera de implementación se establecen los sitios de
emplazamiento de las estaciones de transmisión de la Plataforma
Nacional de TDT. Estos son:

BARADERO (Provincia de Buenos Aires)

CAMPANA  (Provincia de Buenos Aires)

CAÑUELAS (Provincia de Buenos Aires)

CHASCOMÚS (Provincia de Buenos Aires)

LA PLATA (Provincia de Buenos Aires)

LUJAN (Provincia de Buenos Aires)

MAR DEL PLATA (Provincia de Buenos Aires)

CÓRDOBA CAPITAL (Provincia de Córdoba)

RESISTENCIA (Provincia de Chaco)

SAN NICOLÁS (Provincia de Buenos Aires)

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

PARANÁ (Provincia de Entre Ríos)

SANTA FE CAPITAL (Provincia de Santa Fé)

FORMOSA Capital (Provincia de Formosa)

SAN SALVADOR DE JUJUY (Provincia de Jujuy)

MENDOZA CAPITAL (Provincia de Mendoza)

CONFLUENCIA (Provincia de NEUQUÉN)

ROSARIO (Provincia de Santa Fé)

SANTIAGO DEL ESTERO CAPITAL (Provincia de Santiago del Estero)

RÍO GRANDE (Provincia de Tierra del Fuego)

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de Tucumán)

*****2
En la segunda etapa los sitios de emplazamiento corresponden a:

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA (Provincia de Catamarca)

COMODORO RIVADAVIA (Provincia de Santa Cruz)

SANTA ROSA (Provincia de La Pampa)

SAN JUAN CAPITAL (Provincia de San Juan)

LA RIOJA CAPITAL (Provincia de La Rioja)

BARILOCHE (Provincia de Río Negro)

SALTA CAPITAL (Provincia de Salta)

SAN LUIS CAPITAL (Provincia de San Luis)

GUR AIKE, RIO GALLEGOS (Provincia de Santa Cruz)

3 *******

La etapa 3 contempla los siguientes sitios de emplazamiento:

MAGDALENA (Provincia de Buenos Aires)

NAVARRO (Provincia de Buenos Aires)

SUIPACHA (Provincia de Buenos Aires)

TANDIL (Provincia de Buenos Aires)

RAWSON (Provincia de Chubut)

SAN RAFAEL (Provincia de Mendoza)

POSADAS (Provincia de Misiones)

SANTA FE CAPITAL (Provincia de Santa Fe)

La cuarta y última etapa de esta primera fase contempla los siguientes sitios:

ARRECIFES (Provincia de Buenos Aires)

BAHIA BLANCA (Provincia de Buenos Aires)

CORONEL BRANDSEN (Provincia de Buenos Aires)

MONTE (SAN MIGUEL DEL MONTE) (Provincia de Buenos Aires)

PATAGONES (CARMEN DE PATAGONES) (Provincia de Buenos Aires)

RÍO CUARTO (Provincia de Córdoba)

CORRIENTES CAPITAL (Provincia de Corrientes)

CONCORDIA (Provincia de Entre Ríos)

USHUAIA (Provincia de Tierra del Fuego)

http://www.tvdigitalargentina.gob.ar/tvdigital/cobertura?t=&tag=equipamiento.primerafase&order=fecha_asc&opt=4

El resto de los "pueblitos del interior" (un porcentaje ínfimo de la
población) podrán ser cubiertos por el servicio satelital que está
sacando ARSAT....

Desde acá en la Capital hay una idea romántica de los "pueblitos del
interior" como que gran porcentaje de la gente vive en pueblitos, no
es así.

Ya el AGBA (capital mas partidos del GBA) son 1/3 del país. Sumales
Cordoba y Gran Cordoba, Rosario y Gran Rosario, y las capitales de
provincia, y es la mayoría del país....

Datos duros:

1/3 de la poblacion del pais vive en el AGBA (Capital mas todos los
partidos del conurbano):

De la Wikipedia: "Esta magnitud representa en 2001 el 33,2% del total del país"
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_Metropolitana_de_Buenos_Aires#Aglomerado_Gran_Buenos_Aires_.28AGBA.29

Y si sumamos AGBA + Cordoba Capital y gran cordoba,  y Santa
Fe-Rosario-Gran Rosario, seguramente estamos en el 50% de la poblacion
del pais, o cerca. (esto es sólo una suposición, no hice la cuenta).

Dato duro #2

-El 90% del país vive en centros urbanos.

"90 % Es el porcentaje de la población urbana de Argentina, menor que
Venezuela (94%) y Uruguay (92%). Paraguay, con el 60%, es el país más
"ruralizado" de Sudamérica."

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/06/28/sociedad/s-03905.htm

Y esto no ocurre sólo en Argentina, se trata de un fenómeno mundial:

Más de la mitad de los habitantes del mundo ya vive en ciudades
http://www.clarin.com/diario/2007/06/22/sociedad/s-03203.htm

Por último acá esta el anuncio del plan de TV satelital para llegar
donde la TDT no llega (los famosos "pueblitos del interior").

http://www.iprofesional.com/notas/85179-El-Estado-crea-un-sistema-de-television-satelital-gratuito-y-sin-codificar.html

En la conferencia ISDB-T en el Sheraton el otro día se habló de los
planes y ARSAT será la que además de subir esta señal gratuita directa
al consumidor al satélite, también usará el satélite para llevar la
señal digital a la red de repetidoras TDT de TV por aire (salvo en el
area de frecuencia único Bs.As-Rosario, que irá por fibra óptica).

FC