[Solar-general] Software Libre. Pol韙ica, Religi髇, Filosof韆 o Ideolog韆? [era: reuni髇 regional de disertantes? La idea es ampliar el movimiento SL]

Mar Mayo 4 16:05:25 CEST 2010

2010/5/4 Daniel Ceill谩n <codigodaniel en gmail.com>

> Seguimos aprovechando la RAE.
>
> activista.
> 1. com. Agitador pol铆tico, miembro que en un grupo o partido interviene
> activamente en la propaganda o practica la acci贸n directa.
>
> Creo que un buen disertante plantea las cosas de manera objetiva y separa
> la apreciaci贸n personal de lo que el objeto de an谩lisis "es". Salvo que el
> objetivo de la disertaci贸n no sea difundir el SL sino atraer partidarios a
> la propia postura.
>
> Por ejemplo, una buena disertaci贸n ser铆a decir:
>
> El SL es ........(4 libertades)............

> [...]

Bueno, es una manera... eso que dec铆s puede causar gran agitaci贸n tambi茅n.
Que algo sea objetivo no implica que no agite. Si alguien dice con
conocimiento cierto y referencias fiables que entr贸 en erupci贸n un volc谩n y
la ciudad se cubrir谩 de lava, es un hecho objetivo que causar谩 gran
agitaci贸n en la sociedad y en todos los estamentos del Estado.

Pero de todos modos los derechos de las personas nunca se pueden analizar
objetivamente, salvo desde puntos de vista muy parciales. En particular el
derecho a esas cuatro libertades sobre el software ya vemos que viene siendo
bastante conflictivo en muchos ambitos de la sociedad regulados por el
Estado. Ahora mismo estamos hablando de educaci贸n, econom铆a, defensa,
comicios, libertad de expresi贸n, comunicaciones, privacidad, accesibilidad.
Cuando todo se informatiza, esas cuatro libertades que defend铆a un pendejo
nerd solito en un laboratorio de IA de una universidad, pasan a ser una
cuesti贸n p煤blica.

Has oido a Stallman en alguna de sus conferencias? Cada dos por tres repite:
"no es 茅tico, no se debe hacer", en referencia a cualquier cosa que cercene
alguno de los derechos de los usuario de software. Mir谩, un ejemplo que
siempre comenta de c贸mo el SL plantea problemas subjetivos que es importante
analizar, esto es un fragmento de la conferencia en Berazategui:

http://pablorizzo.com/archivos/dilema-moral-stallman.mp4

--
Pablo Manuel Rizzo