[Solar-general] el tiempo es energía?

Fernando Marcelo el.zoona en gmail.com
Lun Jun 28 01:59:41 CEST 2010

El día 27 de junio de 2010 20:27, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:
> no se si es soberbio o no, se que es cierto
>
> pero entiendo que no, porque seria soberbio?
>
> las cuestiones de la relatividad especial se pueden entender con
> algebra elemental.

Ja, veo que estamos a punto de entrar en un bucle! No veo como podes
entender relatividad especial si para eso hay que dominar mecanica, y
para eso ya se necesitan cosas como el calculo diferencial.

Yo, personalmente, creo que es soberbio porque es minimizar el estudio
de muchas personas, de creer que un libro digerido sobre fisica
relativista lo hace a uno un conocedor de un tema que requiere muchos
libros. Es como creer que leer el articulo de Edison en Wikipedia te
califica para ser su biografo o curador de un museo!

No digo que no puedas tener nociones, mucho menos que vos no las
tengas (yo hablo en general), pero creer que con UN libro se entiende
algo tan complejo como la fisica me parece, cuanto menos, soberbio.
Mucho mas si consideramos que uno no puede dar por entendio un tema si
no puede resolver los problemas que este tiene. Aun asi leyeras El
Calculo de Leithold, si no podes resolver todos los ejercicios sin
problema quiere decir que no entendiste nada mas que la vaga idea. A
eso voy.

> no se si fue tan especial la mente de einstein, pero no se requiere
> demasiado "poder mental", mas que nada apertura mental.
>
> sea lo que sea eso

Si no te parece especial haber sido parte de un grupo de personas que
cambiaron la percepcion del mundo, no se que te parecera.

> epa, hay mucho mas en fisica que la relatividad especial.

No dije que no lo haya. Es mas, la carrera toma tanto tiempo por la
preparacion que requiere, la mayor parte es la formacion basica en
matematica y fisica para poder entender los temas venideros.

> probablemente vista desde una perspectiva muy "·moderna" no
> sea necesario tampoco mas matematica que la de un secundario, pero ...
> agarrate, yo todavia no he logrado adecuar mi mente a ella,
> de hecho ahora estoy leyendo un libro que podria calificarse como
> libro de cuantica para no cientificos.

Y eso no te va a calificar para ir a discutir con los equipos de
laburo en el LHC. Te va a dar una idea del tema, lo cual es buenisimo,
pero no te va a hacer fisico (desconozco si lo sos o no, aunque no es
relevante porque esta discusion no es sobre si vos podes hablar o no
de fisica, sino de que yo no creo que se pueda hacerlo con un solo
libro).

> no me acuerdo ahora del libro, pero esta en casa de mis padres, ya lo
> buscare, es de un fisico argentino.

Buenisimo, avisame cuando sepas el titulo, debe estar bueno para leer.