[Solar-general] Fwd: Errores fundamentales en las políticas de la FSF

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Dom Abr 11 08:07:43 CEST 2010

Unica respuesta a este sin sentido.
Como saben soy el autor de la primera distro libre asi que espero con
los 7 años de historia aclarar algo.

Ignacio Pedrini escribió:
> Para debatir en la lista, muy interesante...
>
> Fwd: Errores fundamentales en las políticas de la FSF

No es una dendicion y no son justamente esas 2 que mencionas.
Son las 4 libertades que define la FSF para decir que un software no es
libre.
La FSF no es una iglesia es una organizacion que define cosas y fue la
que inicio el movimiento de SL.

Por ejemplo crean la GPL, si todos los programas de un sistema son GPL
sera sopftware libre.
GPL o que repeten las 4 libertades.

Solo en el caso del kernel se da una premisa diferente, que son los
blobs. Se eliminan y listo.

No tiene mucho mas secreto.

Es como tratar de buscar un proceso complejo en una persona dentro o
fuera de una carcel, eres libre o no segun donde estes.
Porque, para que, como ocurrio y demas preguntas son adicionales pero el
estado de algo suele definirse por las formas que puede adquirir segun
el contexto unicamente.

> En ambos casos, las políticas -muy claras para las distribuciones
> aunque contrarias a los mandatos de la FSF- buscan satisfacer dos
> necesidades básicas:
> 1.- Mejorar la experiencia de los usuarios, que generalmente buscan
> funcionalidades que tenían bajo Windows u otros SO no libres.
> 2.- Hacer funcionar hardware del que no se disponen controladores
> libres que permitan sacar provecho de forma parcial o completa de las
> funcionalidades de los dispositivos.

Eso es porque partes de compararte con Windows.
Nada mejor que Windows es usar Windows.
El sistema debe comparar con la gente.
UTUTO crea interfaces basadas en necesidades, aprende de otros sistemas
y no por eso nos comparamos con windows.
En lo personal me seria dificil, hace como 10 años que no toco un solo
windows. Asi que pobre seria mi comparacion.

> Estos problemas se derivan de:
> 1.- Errores fundamentales en los procesos de aprendizaje alrededor de
> la informática, orientados a hacer a los usuarios dependientes de las
> aplicaciones privativas, estableciendo límites a los usuarios desde
> sus concepciones y destrezas más básicas.
> 2.- Intereses comerciales de los fabricantes de dispositivos de hardware.

Cuales errores de aprendizaje si esta casi todo lo que se usa en un
sistema con software libre en internet publicado.
Seria como decir que los alumnos de una escuela tienen errores de
aprendizaje porque los libros estan en la biblioteca!

> Así, las distribuciones que no satisfacen los criterios de la
> bendición de la FSF no son el centro de la cuestión, muy por el
> contrario están ofreciendo soluciones a millones de personas.

Igual que las distros libres.
Tengo 10 maquinas en mi casa que uso personalmente, mi familia y todas
usan software libre.
Asi que eso es porque ves la vida desde la vision de Windows como centro
de las ideas.
Asi no puede ver la vida desde los ojos del usuario.
Asi no puedes innovar, porque loq ue buscas es parecerte a Windows con
el desarrollo del sistema.
Crea ideas, propon soluciones e implementalas sin pensar en Windows,
Macosx, ubuntu o el que sea. Pon en el centro del desarrollo al usuario
y sus necesidades.

> La FSF si estuviese interesada en resolver el tema desde su origen
> debería enfocarse en:
> 1.-Sensibilizar hacia procesos de aprendizaje que permitan potenciar
> al máximo las capacidades de todas las personas. Incentivando una
> visión crítica y sin autocomplacencia del conocimiento de la
> informática. En otras palabras, si el problema es generar un documento
> romper la limitación de usar un clon de una herramienta privativa
> (como OO writer) y poder usar de manera fluida el sistema libre de
> documentación más apropiado a sus circunstancias y sus propósitos.

Es tan clon que hace casi todo diferente. Hasta tiene su propio
estandard y es justamente MS Office quien debe compatibilizar con este.
Tu sigues pensando asi porque ves desde Windows la informatica.
La informatica existio antes de Windows y hoy sigue existiendi sin tener
que compararlo mas que con otro de los varios sistemas operativos que
existen.

> 2.- Sensibilizar a los usuarios y a las empresas de hardware sobre la
> importancia de ofrecer controladores libres. En lugar de haber una
> lista de distribuciones GNU/Linux Libres, debería haber una lista de
> fabricantes de hardware que ofrecen controladores libres.

Bueno esto lo hacen y lo se porque el mismo Richard en varias
oportunidades ha hablado con las empresas para esto.

> En lugar de esto la FSF ha estado haciendo cosas como:
> 1. En lugar de apoyar los estándares libres W3C ha estado
> desarrollando, por ejemplo, un visor de flash (gnash) que además de
> permanecer en un estado de permanente inutilidad (porque Adobe añade
> mucho más rápido nuevas funcionalidades a su visor privativo) está
> fortaleciendo la legitimidad de una tecnología privativa hegemónica
> (como lo es el visor de flash de Adobe)..

Se puede desarrollar un reproductor de flash porque Adobe hace publicas
las especificaciones.
Si es cierto que Adobe incluye funcionalidades mas rapido, pero porque
es parte de su politica empresaria mejorar su producto.
Existe tambien swfdec y ahora con el html quizas ya no sea ni necesario
el flash para reproducir video.
FSF no es una empresa, no vende productos.
Gnash lo hacen personas que no reciben pago por hacerlo, asi que
obviamente se avanza mas lento.
Ademas que hacer desde la funcionalidad el codigo fuente suele ser mas
dificil que a la inversa.
Lo importante es que se hace.

> 2. Están generando un gran malestar entre las distribuciones linux,
> iniciando un cruce de acusaciones, chismes, malentendidos, etc. Entre
> un conjunto de organizaciones que deberían ser aliados naturales, y
> entorpeciendo los procesos de migración al software libre.

Eso no es la FSF es el personalismo de la gente.
Es como si salis a defender a un violador y no queres que te critiquen
porque se genera malestar.
Mira la iglesia que malestar genera con los curas violadores de menores.
O sea la posicion de la gente no siempre es la misma, por suerte.
Pero ademas hay temas de personalismo que rayan lo ridiculo a veces.

> Detrás de esto hay errores de concepto más profundos en la FSF:
> 1. Confundir la libertad con la corriente ideológica liberal, del
> libre albedrío de la elección individual.

Esto es un error.
Arriba habas de bendiciones a distros y aca decis que que promueven el
libre albedrio?
Es un poco contradictoria la doble posicion.

> 2. Definir al software libre en términos legalistas, bajo el marco
> legal actual que favorece a los más poderosos.

Si por eso UTUTO la primera distro libre del mundo esta soportada por
una gran empresa que nos da el dinero para mantenernos.
No te digo Musix, son unos millonarios excentricos que se dedican a la
musica y se les ocurrio una distro libre para musica.

> Esto es grave, porque perfectamente el software libre podría
> utilizarse como infraestructura tecnológica de una red de pornografía
> infantil, o para que las corporaciones controlen más eficientemente la
> sociedad. Esto es terrible, y lo más abominable es que se asume como
> -normal-.

Si el cuchillo de cortar pan tambien sirve para cortar carne y para
matar gente. Deberian dfinir mejor el uso del cuchillo.

> [...]
> Es decir, las distribuciones "libres" no son mucho más que
> distribuciones "no libres" que han pasado por una serie de filtros. Y
> esta es una gran hipocresía porque si tanto insisten que se utilice el
> sufijo GNU delante de Linux para llamar la atención sobre su
> importancia sustancial, igualmente sin el trabajo de l en s
> desarrollador en s del kernel de Linux que lo liberan con blobs
> incluídos, y sin las comunidades de las distribuciones "no libres" -no
> sería posible- ningún tipo de distribución autónoma y funcional de

Lamento contradecirte.
Muchas sera asi porque solo son maquillaje de otras.
Pero las distro que crean su propio software, sus herramientas, metodos
y propuestas no desapareceran porque el software libre no solo esta en
las distros base, no se hace ahi.
Se hace en miles de lugares donde se desarrollan los paqueets.
Tu ves una distro, porque sera tu experiencia, como tomas otra distro y
cambirle los colores y seleccion de paquetes binarios o repositorio.

Pero no todos lo ven asi, el codigo fuente es la fuente primaria para
hacer una distro, no los binarios compilados por otra distro.

UTUTO XS usa codigo fuente, uget es una herramienta creada por nosotros,
la instalacion la desarrollamos nosotros y asi el 100% del sistema.

Por eso a alguien le lleva 2 meses hacer una distro y a nosotros 7 años.
Porque lo unico que hacen es el 2% y listo.

> Estamos en un punto en que la FSF tiene que revisarse profundamente so
> pena de volverse en un abrir y cerrar de ojos en irrelevante e
> inoportuna. Yo creo que por el beneficio del software libre la FSF
> puede dar mucho más de sí y ponerse a la altura de su compromiso con
> la humanidad.

No todos tienen que estar de acuerdo con la FSF.
Puedes no estarlo y seguir haciendo SL.
UTUTO por dar un ejemplo solamente, no usa linux-libre, usa su propio
kernel que es anterior a linux-libre.
UTUTO no se fija en Windows para crear soluciones sino en los usuario.
UTUTO muchas veces esta en desacuerdo con activistas de la FSF y otras
FSF del mundo.
Creemos en el SL, como muchos pero eso no indica que tengamos
pensamiento uniforme para todo.

Tenemos una vision y la respetamos y es nuestra guia.
En mucho coincide con otros, FSF por ejemplo, pero quizas no con todos
en algunos casos.

Si dejas de partir de Windows como base de las ideas de desarrollo y
dejas de pretender que la FSF sea la contrapropuesta, seras libre.
Seras libre porque pensaras libre y si aportas ideas un dia, un dia
lejano quizas estas seran reconocidas si son buenas ideas.

Pasarse despotricando contra el mundo no es muy constructivo, segun mi
opinion.
Lo digo porque hacia lo mimos y vi que estaba en un error.
Hoy hago lo mio y aporto en lo que puedo y asi me parece que las cosas
van mas correctas en el rumbo.

> Saludos
>
> F. Palm

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

"...la culpa ajena es barata, regalarla no nos cuesta..."
"...al asesinato en masa, los hombres lo llaman guerra..."

Netiquette? (Como convivir en la red)
http://www.gaiasur.com.ar/infoteca/varios/netiquette.html#email

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org
Huella gpg: 3516 D65C 3E39 DE62 107B 34C7 7795 9313 A509 B533

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957780957 (Ext: 2)  Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Ekiga)         SIP: 201 en lopst.com
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 836843
                         Gtalk: ututo01