[Solar-general] Aduana y los inventores / innovadores

Fernando Cassia fcassia en gmail.com
Dom Abr 11 06:03:29 CEST 2010

Gente (con copia a Pablo del MCYT)

¿A alguien se le ocurrió que es ridículo que alguien que decide
importar via postal una eprom, un PIC, un circuito impreso, tenga que
pagar 50% del valor de factura en derechos de importación, cuando son
elementos que se pueden usar para la educación (cualquiera que esté
estudiando electrónica), para la innovación (cualquier inventor que
esté haciendo, digamos, una interfaz usb para un producto industria
argentina), o reparando un electrónico?.

Digo, no sé cuál es la recaudación de Aduana por importación de chips
al por menor -por parte de individuos, no empresas-  (no hablo de CPUs
x86 de PC -ya que incluirlos podría ser tomado como un agujero fiscal
y abusado por armadores de PC), hablo de microcontroladores, circuitos
integrados, partes de electrónica, no productos terminados etc),
...pero sería muy útil para la industria nacional y la innovación
local si existiera por ejemplo una cláusula que diga que una persona
física puede importar individualmente x veces al año, componentes
individuales (circuitos integrados, cpus embebidos, etc) para
propósitos de investigación y educativos, sin pagar aranceles?.

Digamos, un comercio del ramo si importa importa de a 10, de a 20, de
a 1000. Pero un fulano que trae 1, 2 o 3 unidades de un PIC y una
memoria flash, me parece que no hace al número. Y poniendo la
salvaguarda de un límite de x veces al año, con un monto máximo en
plata, se aseguraría el Estado de que no sea un agujero negro, y quien
quiera hacer investigación la haga, y que los comercios que se dedican
a la comercialización no usen esa norma para evadir los tributos
respectivos.

No sé, tengo la idea de que habría que encontrarle el agujero al mate
para generar un proyecto que incentive la investigación y la educación
de electrónica en el país. Sobre todo porque Argentina no tiene
industria de semiconductores que proteger, pero si tiene industria de
ensamblaje de electrónica, que podría potenciarse si la investigación
y realización de prototipos no fuera tan onerosa..

¿A alguien se le ocurre como empaquetar esta idea para que sea
fácilmente vendible a políticos?. Creo que por INNOVAR se podría
empezar a plantear el problema... Pero no conozco nadie allí. Hay
algún "inventor high-profile" que haya ganado INNOVAR años anteriores
que se podría sumar a esta idea?.

Por ahora es sólo algo que me viene dando vueltas en la cabeza desde
hace rato...

FC

--
"Me gustaría vivir un tiempo razonable. Qué se yo, mil, dos mil años".
-Ernesto Sábato