Re: [Solar-general] [OT] Extranjerizaci髇 y Subsidios

bubi bubi en opensa.com.ar
Lun Sep 21 16:47:04 CEST 2009


excelente analisis
bubi
  ----- Original Message ----- 
  From: Pablo Manuel Rizzo 
  To: La lista de todos y todas en solar 
  Sent: Monday, September 21, 2009 11:32 AM
  Subject: [Solar-general] [OT] Extranjerizaci贸n y Subsidios


  ---------- Forwarded message ----------
  From: Pol铆ticas de Estado
  Date: 2009/9/21
  Subject: Extranjerizaci贸n y Subsidios - Dr Manzur
  To: 



  Grupo de Gesti贸n de Pol铆ticas de Estado en Ciencia y Tecnolog铆a 

  Para remover / incorporar su correo en la lista de difusi贸n, enviar mail a grupogestion1 en yahoo.com.ar. Gacetillas anteriores ver en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com. 



  Introducci贸n

  Las pol铆ticas CyT no se generan s贸lo sobre la base de aspectos t茅cnicos/ cient铆ficos/ estructuras, etc, sino que dependen de m煤ltiples factores, habitualmente asociados a una ideolog铆a. Pero si partimos de aspirar a tener un pa铆s independiente y soberano, seguramente compartimos que CyT debe ser un instrumento para el desarrollo. Por eso creemos necesario dar una opini贸n acerca de algunas contradicciones en CyT, como por ejemplo, la鈥  



  Extranjerizaci贸n de la Econom铆a y Subsidios a Empresas

  La extranjerizaci贸n de la econom铆a se viene manifestando en nuestro pa铆s desde la d茅cada del 麓90 y, seg煤n diferentes opiniones, se ha profundizado en los 煤ltimos a帽os.



  As铆, el presidente de la Uni贸n Industrial Argentina H茅ctor M茅ndez dice que el 70% de las 500 empresas m谩s grandes del pa铆s son de capital extranjero. 鈥淢uchas hab铆an sido originariamente fundadas por argentinos鈥, manifest贸. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-131096-2009-09-03.html .



  Otras fuentes ofrecen valores similares (ver en: www.kaosenlared.net/noticia/argentina-sigue-extranjerizacion-economia-buena-salud-grupos-concentra ). 



  Datos del Instituto de Estudios y Formaci贸n de la CTA, muestran que la cantidad de compa帽铆as extranjeras en el top 200 argentino pas贸 de 104 a 128 entre 1997 y 2007. Antes, el 65% de la facturaci贸n conjunta de las 200 principales correspond铆a a empresas de car谩cter extranjero, y en 2007 creci贸 al 78%" (http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/06/090622_0534_argentina_extranjerizacion_gm.shtml ).



  Esto ya se conoc铆a de antes: 驴Por qu茅 compran, por qu茅 venden ? http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-92965-2007-10-14.html ; "La fuga" http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-93598-2007-10-27.html ; "Econom铆a, dirigida desde afuera" http://www.clarin.com/diario/2007/10/22/opinion/o-01902.htm ; "40% de la Cuota Hilton, en manos extranjeras鈥 http://www.clarin.com/diario/2007/09/17/elpais/p-01701.htm.





  En consecuencia, la extranjerizaci贸n parece haberse convertido en una caracter铆stica del mapa empresarial argentino y no tiene miras de detenerse. Y en la medida que avanza, la p茅rdida de soberan铆a nacional se da en las mismas proporciones.



  S贸lo un ejemplo. La multinacional de origen brasile帽o Camargo Correa es propietaria de: Loma Negra (Cemento), Grafa, Alpargatas, los frigor铆ficos Quickfood y Swift, Quilmes, Perez Companc (petrolera), Gatic, entre otras.





  驴 Por qu茅 seguir as铆 ?

  A pesar de esa extranjerizaci贸n de empresas, uno de los ejes del Ministerio de CyT (MinCyT) es apoyar proyectos del sector privado, con financiaci贸n o subsidios por parte del sector p煤blico. Esto lo lleva a cabo a trav茅s del FONTAR (organismo del MinCyT para apoyar al sector privado), en donde esencialmente se privilegia a Pymes.



  Pero hay otras ofertas de subsidios much铆simo m谩s amplias y sobre las cuales el MinCyT no tiene mayor injerencia y son las que surgen de las Leyes N潞 23.877 (promoci贸n innovaciones tecnol贸gicas, a帽o 1990), N潞 25.922 (promoci贸n software, a帽o 2004) y N潞 26.270 (promoci贸n biotecnolog铆a moderna, a帽o 2007) que ofrecen diferentes tipos de subsidios para todo tipo de empresas, independientemente del tama帽o y del origen del capital. 



  Esas prebendas al sector privado consisten en cr茅ditos a tasa cero, aportes no reembolsables (subsidios directos), pago total o parcial del sueldo a investigadores en empresas, eximici贸n de aportes patronales, bonos de cr茅dito fiscal, prebendas en impuesto a las Ganancias y en el IVA, etc.    



  Algunas leyes de promoci贸n son de la d茅cada del 麓90 y otras del gobierno de N茅stor Kirchner. Estas 煤ltimas con el objetivo de promover la generaci贸n de un capitalismo nacional sobre la base de una burgues铆a nacional comprometida con el desarrollo del pa铆s. Sin embargo, las estad铆sticas dicen que gran parte del empresariado argentino camina en la direcci贸n contraria.



  As铆, Nicol谩s Salvatore, economista del CEDES, dice al respecto: "Aqu铆 no existe una gran burgues铆a nacional que tenga un proyecto de naci贸n, con lo cual, ante cualquier oferta, muchos empresarios no dudan en vender. Esto comenz贸 en los a帽os 麓90 y contin煤a ahora鈥. 



  Entonces, uno se pregunta: 驴 Por qu茅 se sigue subsidiando a ese tipo de empresarios ?.



  Porque en ese marco si una empresa fue subsidiada y luego se vende, el subsidio p煤blico termina siendo parte de la ganancia del empresario. Y la empresa, antes 鈥渘acional鈥, ahora est谩 en manos extranjeras. Y nosotros (el sector p煤blico) perdemos todo, el dinero (ahora en manos del empresario) y la empresa 鈥渘acional鈥 (ahora parte de una transnacional). 



  En consecuencia, las razones que dieron origen al subsidio (generar un capitalismo nacional) terminan siendo desvirtuadas. 



  Un ejemplo de eso es lo que pas贸 con ACINDAR (Aceros Industria Argentina) de la familia Acevedo, hoy en manos de la multinacional de origen indio, Arcelor Mittal. Ver "Con el capital de otros" http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-92543-2007-10-06.html .



  En otras palabras, muchos de esos subsidios se convierten en transferencias de fondos p煤blicos a empresas privadas, en lugar de instrumentos para el desarrollo.



  Pero si a煤n a pesar de las evidencias acerca de la extranjerizaci贸n, se quiere seguir apostando a ese empresariado 鈥渘acional鈥, por lo menos se deber铆an adoptar medidas que protejan los fondos p煤blicos. 



  Una propuesta ser铆a la siguiente: Si una empresa ha sido subsidiada y luego, porque es negocio, se vende, ser铆a razonable que ese empresario devuelva al sector p煤blico el capital proveniente de esos subsidios, m谩s los intereses correspondientes. De esa manera, se recuperar铆a el dinero para ser utilizado en los objetivos originalmente propuestos.



  Eso ser铆a justo y as铆 podr铆an acceder a esos subsidios aquellos empresarios que quieren desarrollarse o aspiran a un desarrollo nacional, y no los oportunistas que s贸lo hacen negocios con las prerrogativas p煤blicas y que, obviamente, pagamos todos.  



  De otra manera, esa alianza virtuosa entre lo p煤blico y lo privado de la que tanto se habla, no pasa de ser una superficialidad o un elemento de distracci贸n de una realidad completamente diferente.



  Porque si no se toman medidas, las cosas son demasiado f谩ciles para hacerse de los dineros p煤blicos.



  Por otra parte, los proyectos de inter茅s p煤blico como la producci贸n p煤blica de medicamentos/ vacunas, desertificaci贸n de suelos, erradicaci贸n de vinchucas, agroqu铆micos, extensi贸n universitaria, control de la miner铆a a cielo abierto, eliminaci贸n de ars茅nico en aguas para consumo, etc, todav铆a esperan de decisiones para llevarlos a cabo. 



  Por eso, las preguntas son las mismas de siempre: 驴 Ciencia para qu茅 ?, 驴 Ciencia para qui茅n ?. 驴 CyT en qu茅 marco de desarrollo ?.





  [...]  





  Cordialmente, Grupo de Gesti贸n (www.saic.org.ar , difusi贸n, pol铆tica cient铆fica, propuesta de pol铆ticas en CyT).

  Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Est茅banez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Garc铆a AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - P茅rez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O. 
   
  Este texto se difunde a: Presidencia de la Naci贸n, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educaci贸n, Salud, Defensa, Canciller铆a, Ciencia y Tecnolog铆a, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbr谩n, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc). 




  -- 
  Pablo Manuel Rizzo
  -------------------------------
  http://pablorizzo.com
  -------------------------------




------------------------------------------------------------------------------


  _______________________________________________
  Solar-general mailing list
  Solar-general en lists.ourproject.org
  https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/solar-general
------------ pr髕ima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: /pipermail/solar-general/attachments/20090921/545cf610/attachment.htm


M醩 informaci髇 sobre la lista de distribuci髇 Solar-general