[Solar-general] expertos

Jue Sep 17 08:34:13 CEST 2009

2009/9/17 Daniel Olivera <daniel at ututo.org>:
> Podes ser un excelente medico clinico sin saber como funciona un corazon
> internamente?

Si. El clinico sabe someramente el fundamento molecular que regulan
los impulsos nerviosos que estimula el musculo cardiaco. Un
bioquimico, un biologo molecular, un medico investigador (no clinico)
y hasta un biologo especializado en fisiologia suelen saber mas que un
medico clinico sobre los fundamentos de como funcionan los organos.
Asi y todo, el mejor medico clinico (o uno excelente como decis vos)
es aquel que tiene mucha experiencia clinica, y no aquel que te puede
nombrar las subunidades proteicas de las enzimas que catalizan todas
las reacciones involucradas.
Vos podes ser Ingeniero Agronomo con Master y Doctorado, experto en
simbiosis de raices de papa con micobacterias y sin embargo un
agricultor (sin titulo de nada) con 20 años de experiencia te pasa por
arriba ida y vuelta a la hora de poner a punto una plantación de papa.
No desprecio el conocimiento, al contrario, solo digo que hay niveles
de conocimiento y no uno es "superior" a otro, son distintos y tienen
distintas aplicaciones. Si tengo una dolencia cardiaca, consultaré al
médico, si quiero diseñar una droga, consultaré al bioquimico.
En biotecnologia aprendes, entre otras cosas, a correr ADN en geles de
poliacridamida, y lo ves como la gran cosa que hacen los cientificos,
pero en la industria, para hacer eso, contratan maestras jardineras,
porque en definitiva es una manualidad que cualquier mono entrenado
puede hacer. Y hasta mejor que el profesional. No servirá para diseñar
nuevas tecnicas, pero tampoco es lo que se les pide, sino que ejecuten
lo que ya existe. Como los medicos clinicos, la gran mayoria no
inventa nada, sino que reconocen casos y aplican las mejores practicas
de su especialidad segun el caso.
Eso pasa con los tecnicos de Windows, pueden ser excelentes en lo que
hacen aunque no tengan la menor idea de una linea de codigo C.

> Lo mismo pasa en sistemas y en otras ciencias.
> Si sabes lo minimo tu nivel sera minimo.

Eso seria asi si un conocimiento seria "mayor" que otro, pero no son
mayores o superiores, sino que "distintos". O distintos niveles si se
quiere.
Un ingeniero puede diseñar un satelite, pero he visto ingenieros (a
principios de los 90) que no sabian que era un modem. En el 93 la
mayoria de la gente que no sabia que diferencia habia entre un NMP2 y
NMP5 o entre los metodos de transferencia de archivos como Kermit y
Zmodem, y no le preguntaban a un ingeniero, me preguntaban a mi que
habia instalado muchos. Y ni yo soy superior al ingeniero ni el
ingeniero es superior a mi, simplemente cada uno se especializa en
cosas distintas (yo seria el mono entrenado en este caso).

> Yo administre sistemas desde hace mucho y podemos decir que era bueno.
> Pero hoy administrar un GNU/linux me resulta mas facil y soy como
> profecional mucho mas eficiente, saliendo victorioso de problemas mas
> graves o que requieren mayor conocimiento para lograr su solucion que un
> sistema que no me permite conocer su "interior"

No dudo que tu conocimiento te haya servido y que hagas mejor las
cosas asi. Pero Windows está pensado para ser mantenido por gente que
no sabe nada de codigo fuente y si tienen experiencia suficiente, no
veo porque no puedan ser excelentes tecnicos. Que vos sepas programar
y eso te haya ayudado en Linux, no descarta la posibilidad que pueda
haber excelentes tecnicos en Windows.

Chivo: Tengo una lista llamada Tecnicos-pc donde hay cientos de
suscriptores y muchos de ellos son tipos que te resuelven cualquier
problema que haya en Windows. Aca va la direccion por si a alguno le
interesa, es una lista abierta y donde se aceptan problemas de todo
tipo (relacionados con PC):
http://groups.google.com/group/tecnicos-pc