Re: [Solar-general] El escenario más pesimista para la lucha por la libertad mediante la tecnología informática

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Sep 12 01:00:04 CEST 2009

> eso
>
> Y si te presta 100 y te va mal no es rasonable que parte de las
> perdidas las asuma quien te presto?

no es asi el contrato habitual de prestamo,  ese contrato seria uno de
sociedad

ambas opciones estan disponibles y se usan, en general el que pide elige el
modelo.

> Que buen negocio, 0 riesgo.

no es cero, de hecho se han estado fundiendo bancos en estos dias

> Casi tan bueno como las AFJP que perdieron
> el 30% de lo aportado pero se llevaron ganancias por 12k millones de
> dolares (pero bue eso es otro tema)

asi es, eso es choreo a mano armada y no me cansare de aplaudir a cristina
por su eliminacion

> De cualquier manera el tema es *cuanto* es razonable cobrar por
> prestar? Y porque es razonable que el dinero cree dinero?

a que te refieres con el dinero que crea dinero?

el dinero no crea nada, por eso si lo tienes y no lo gastas, no se
reproducira

solo entregandolo es que puedes recibir interes

lo que produce* crecimiento es el capital

* al menos en el marco del capitalismo

marx dira que lo que produce crecimiento es el trabajo humano, el que
produce mas si tiene capital a su disposicion.

> El capital vale cuando es puesto a producir casi cualquier cosa menos
> mas capital (tomando como capital dinero)

como?

acaso una fabrica de herramientas no vale?

> No exactamente.
> Todo gran prestamo bancario es tambien un deposito bancario.
> La teoria dice que si tengo un deposito de 1.000.000 de pesos con un
> encaje... digamos generoso del 10% puedo prestar hasta 900.000, pero
> cuando los presto eso es otro deposito sobre el cual puedo prestar
> 810.000 y asi sucesivamente.
> Luego sobre todo eso, encima cobro intereses. (que dicho sea de paso
> nadie emitio y no se puede pagar)

asi es por eso dije regulado, el encaje te permite calcular usando series
cuanto se produce

> Claramente se ve que esta "creacion" de dinero se va de las manos
> mirando graficos como:
>
> http://en.wikipedia.org/wiki/File:Components_of_the_United_States_money_supply2.svg

no se va nada de las manos, esta pensado asi

esas curvas son las mismas que el crecimiento de poblacion, etc

> Erm..
> El tema es de done sale lo que gana el banco. Dicho de otra manera
> *como* se le paga al banco. Si el mismo dinero emitido oficialmente se
> emite por deuda, deuda que genera intereses.

si, obviamente los bancos ganan "muy bien"

como todo sistema capitalista vinculado al estado

> Transparente? Se cuidan muy bien de educar en cuanto al M0 M1 M2 M3 etc.

esta en muchos libros de economia

> Si la nocion de que no existe plata en el mundo capaz de pagar las
> deudas + los intereses que se tienen con los bancos no se si habria
> tanta confianza o tanta alegria gracias al sistema bancario.

eso es falso, si hay forma de pagar todo, quizas no dinero, pero si bienes

obviamente si hay un crack entonces no lo habra, por eso el sistema debe
cuidar bastante que no se produzcan esos cracks, muy bien predichos por marx

no hay nada especial en el dinero que explique los mismos, son
responsabilidad general del sistema capitalista, no del subsistema
monetario.

> No es infinito, pero genera intereses que eventualmente se tienen que
> pagar.

obvio, y se pagan con el crecimiento dela economia

estamos en una economia que crece, como la vida

el interes refleja eso

> Hoy el dinero "real" o "papel" creo que no llega a representar el 20%
> de la base monetaria de un pais determinado. Si, hipeticamente, todo
> el mundo pagara sus deudas, y retirara sus depositos (una vez mas,
> aunque *todo* el mundo pagara sus deudas) simplemente no habria dinero
> suficiente para pagar los intereses.

obvio, y que importa?

hay bienes

los bancos se quedan con tus casas, o no viste eso?

> El sistema es la estafa!

el capitalismo es bastante anacronico hoy en dia, si quieres llamarle estafa
adelante

pero no es el susbistema monetario la estafa, es en todo caso, todo el
sistema capitalista

el susistema monetario es totalmente funcional y alineado con el
capitalismo.

> El fed no es del gobierno y TODO dinero que crea es PRESTADO, con
> intereses, al gobierno.

claro, contra bonos

> Esto es asi en casi cualquier lugar del mundo.
> Recordaras que a partir de esta crisis hizo overflow el cartel
> luminoso que marca cuando debe el gobierno norteamericano.
> El sistema es una bomba de tiempo.

no necesariamente

lo que vemos hoy es en el largo plazo la decadencia yanqui, hoy estan tan
endeudados como en la segunda guerra, todo por necesitar mucha energia para
seguir creciendo

es decir vemos como los limites ecologicos al crecimiento impactan en la
potencia mundial

a los romanos les paso algo parecido, pero por limites al sistema de
gestion.

en esto la moneda no tiene mucho que ver.

los que suenan son los engranajes de la realidad "real" mas que el sistema
monetario

> pero
> >

> Eso no es el tema, este sistema no es sustentable en el tiempo y

el sistema capitalista no, lo dijo y explico marx, lo que se suma a marx es
el problema ecologico y el agotamiento de la energia, si no encuentran otra
fuente como la nuclear.

es todo el capitalismo

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar