[Solar-general] El escenario más pesimista para la lucha por la libertad // neutralidad tecnologica?

Vie Sep 11 14:47:57 CEST 2009

On Thu 10 Sep 2009 12:05:02 josx wrote:

> Ojo con la concepción de que la informática, los programas de computación
> son neutros. Por lo que no lo son y están construidos de determinada
> manera, con determinados valores, con lo cual no son neutros en lo más
> mínimo.

Bueno, justamente el tema de la neutralidad tecnológica es la gran bandera que
presenta Microsoft ante los gobiernos con la excusa de que se les está
quitando a los usuarios la posibilidad de elegir.

Pero usan eso para imponer su software privativo mediante la propaganda, los
contratos con los Estados, los fabricantes de PCs (de laptos ultimamente sobre
todo)

Es decir: el mensaje de la neutralidad tecnológica es el mensaje del software
privativo, tal como lo decía Hector Colina ayer en ese video "el cuento de la
neutralidad tecnológica se cae por su propio peso"

http://www.mastermagazine.info/articulo/13302.php

¿Neutralidad Tecnológica?

Yo trabajo en una institución del gobierno, un centro de investigaciones,
donde nos dedicamos al estudio del impacto de la tecnología sobre el individuo
como tal, sobre la sociedad, y uno de los puntos que más estudiamos es ese: el
impacto en este caso del SL, el examen y estudio de una de las herramientas
que se utilizan dentro del discurso del movimiento del software privativo, que
es la neutralidad tecnológica, lo cual realmente es una falacia porque siempre
detrás de la adopción de una tecnología, o del impulso de una tecnología hay
razones que van mucho maś allá y que tienen génesis en factores políticos,
económicos, ideológicos.

Marcos dice:

¿Digamos que Microsoft con su Windows, y empresas como Oracle y otras
pretenden decirle a los Estados que ellas traen determinada neutralidad, pero
en realidad no es así?

Héctor Colina dice:

Ese es el discurso que se maneja, de hecho en mi país hubo unas discusiones
muy interesantes: una fue con la adopción de JAVA, una herramienta prioritaria
de desarrollo dentro de la administración pública nacional, y se decía que el
Estado no debía fungir de mediador en el uso de la tecnología para los
ciudadanos ya que el Estado debía ser neutral, ¿ok? Pero esto de la
neutralidad tecnológica detrás de una trasnacional, que tiene intereses
económicos muy bien definidos, que tiene cláusulas que te dicen a ti…

¿Cómo es el cuento de la neutralidad cuando tú tienes entre tus cláusulas
legales que ciudadanos de algunos países no pueden utilizar tu tecnología?
Entonces ¿Cómo es el cuento de que eres neutral? Si fueses neutral cualquier
ciudadanos podría usar tu tecnología, pero tienes una posición política
militar muy bien definida.

Luego, que tú quieras vender la posición neutral para otros, casi que es
fariseo, es una posición de muy doble discurso, y esas son discusiones que
hemos sostenido allá mucho, Microsoft la ha adoptado también: el hecho de que
los ciudadanos tienen derecho a elegir la tecnología que más les convenga, en
eso estamos totalmente de acuerdo, pero hay razones que van mucho más allá del
interés individual: está el interés de un país, yo no puedo pensar que la
decisión que yo pueda tomar es la más adecuada para todos los ciudadanos que
conviven conmigo en un espacio definido.

Yendo no tan aguas abajo del Iceberg, sino en la parte más superficial, si
fuese así, ¿cómo es el cuento de que yo para poder visualizar una página que
está desarrollada con una tecnología debo usar que la compañía me impone? Eso
entonces no es un cuento neutral.

Marcos dice:

¿De qué navegador estás hablando?

Héctor Colina dice:

En este caso de Internet Explorer, que es un caso que sucedía mucho en mi
país, por ejemplo, el servicio de impuestos lo tenía: para declarar tus
impuestos tenías que usar Internet Explorer. Cuando entrabas había un mensaje
muy simpático: para utilizar el contenido y la información de este sitio usted
necesita Internet Explorer.

Marcos dice:

¿E Internet Explorer es de qué empresa?

Héctor Colina dice:

Microsoft, por supuesto. Entonces, allí el cuento de la neutralidad
tecnológica se cae por su propio peso

Marcos dice:

Bien, has sido muy claro y muy completo, muchas gracias.

Héctor Colina dice:

A ti.

--
Marcos GG