[Solar-general] El escenario más pesimista para la lucha por la libertad mediante la tecnología informática

Mie Sep 9 05:52:39 CEST 2009

On Wed 09 Sep 2009 00:10:01 Sebastian Bassi wrote:

> Son herramientas que evolucionan. Antes todos usaban ICQ, luego fue
> MSN/Hotmail y ahora el facebook. Mañana saldrá otra cosa y te
> cambiaras tan facil como te cambiaste de Altavista a Google, con un
> click.

Aja, el problema es que esas herramientas son expresiones de reproducción del
sistema de valores.

de la crisis de valores en la que vivimos, donde todo es comprable y vendible,
las personas somos objetos (no sujetos) que se venden y compran (atentando
contra nuestros deseos más íntimos y genuinos).

El ejemplo perfecto es Facebook, con la adquisición de amistades, la
exposición de la vida privada dentro de una red privada o hacia internet,
reproducción de valores como la codicia, el ansia de tener cada vez más cosas
(o gente, que para el caso es lo mismo: "amigos").

Hasta hay un juego en Facebook que consta de comprar y vender amigos.

> Es TU vision del futuro, aparentemente ves el vaso medio vacio.

Bueno, veo cosas buenas por todos lados, Openmoko, BuenosAiresLibre.org,
GNU/Linux, los WIkis, los Blogs, las listas mail, jabber, los IRC, http, las
organizaciones de SL, etc., etc., etc., etc., etc.,, pero ese cúmulo de cosas
buenas no llega a contrarrestar la inercia social

> Para la mayoria la cosa pasa por otro lado: "Si levanto minas con el
> facebook, que tengan mis datos la CIA y el Mossad para lo que mas le
> guste, ademas no soy terrorista, que me importa que hacen con mis
> datos." (lo pongo como ejemplo de pensamiento

Lógico, es la inercia.

Hasta te diría que no es tan importante el punto CIA, sino la reproducción de
la escala de valores del sistema de compra y venta de sujetos y objetos, o de
sujetos-objeto.

Para el punto importante (y a eso voy) es si logramos ser más libres, y eso es
un trabajo de tod en s. No somos nosotros los libres y ellos los no libres, somos
todos los no-libres. El punto es si entramos en conciencia de nuestra inercia,
si podemos ver qué significa la opresión, cómo funciona, qué ventajas tendría
dejar de lado varias opresiones, y vivir más felices sin hacer mal al prójimo.

> [...]
> asi enterarme que un vecino de mi infancia que eramos muy amigos y
> perdimos el contacto, ahora vive en Australia, pais que estoy
> considerando para irme y me pueda dar data de primera mano. Gente que
> conocia de mi trabajo anterior y que crei que conocia por verlo todos
> los dias durante 4 años, ahora veo realmente que piensan porque en
> Facebook son mas desinhibidos y comparten pensamientos politicos que
> nunca tratamos anteriormente. Hay mil ejemplos de porque las redes
> sociales son positivas. Me cuesta verlo como algo que no sirve o que

Lógico que en todo hay siempre algo positivo.

Depende también de qué consideremos notros que es positivo o negativo.

Si la idea es que las tecnologías de la información y la comunicación nos
sirvan (en lugar de servirles nosotros a ellas), deberían servirnos para
hacernos más "plenos", o sea, ejercer mayor libertad de hacer/nos el bien.

Las condiciones están dadas, más que nunca, para que -virtualmente- el diálogo
entre tod en s los seres humanos del mundo se pueda dar y nos podamos entender,
mermen las guerras, la violencia en general... algo que podría suceder con el
paso de los siglos, quién sabe.

Ahora, si las tecnologías simplemente sirven para reproducir los sistemas de
opresión reinantes, no veo que el cambio positivo vaya a triunfar...

Para mí deberíamos reflexionar una y otra ves sobre todos estos temas.

Creo que la estrategia está en pensar, pensar, pensar, pensar, pensar, pensar,
y repensar todo el esquema, en el medio trabajar para lo que creemos bueno,
pero no dejar de analizar la realidad.

Porque Facebook, Hotmail, Gmail, Google, etc., son en buena medida los grandes
"ganadores" y acaparadores de la palabra, la verdad, "lo que se debe hacer" y
la influencia que se ejerce hoy en día (y más aún en el futuro cercano) en
nuestra mente, al nivel de los noticieros de TV, radio, etc., en aumento.

Seguramente existen orificios para poder dar la pelea por la libertad allí
dentro o desde afuera.

--
Marcos Libre
(pod�s emplearme con cualquier fin, estudiarme, copiarme y mejorarme, siempre

A lo largo de su vida, Leonardo da Vinci se mantuvo como vegetariano por
razones �ticas referentes, al parecer,
al respeto a la vida de los animales. El florentino Andila Corsali, que hab�a
viajado a la India, dijo
Los habitantes de este pa�s, como nuestro Leonardo, no permiten que se haga
da�o a ninguna criatura
viviente�.[10]

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

Banda: http://libraabedul.wordpress.com/