[Solar-general] El escenario más pesimista para la lucha por la libertad mediante la tecnología informática

Mie Sep 9 04:24:27 CEST 2009

On Tue 08 Sep 2009 23:00:19 Sebastian Bassi wrote:

> Por lo visto los que dicen que el software libre es anticapitalista
> tienen algo de razón. Al menos existe quien lo piensa asi.

> Para mi si deberian pasar, es mas, es lo mejor que puede pasar. Que
> sea usado por beneficio economico propio, eso es lo que impulsa la
> adopción. IBM quiere "comoditizar" el software para vender mas
> servidores. "Juancito" que vende zapatos adopta software libre porque
> le conviene eso antes que Software Legal le haga una visita, no lo
> hace porque crea en las posibilidades sociales del software libre. Si
> [...]

El escenario más pesimista, desde mi punto de vista, sería:

* internet como una gran nube de redes sociales (que privatizan Internet,
tales como facebook o hotmail, q crean una internet privada dentro de
internet), accesible mediante máquinas que usan SL, GNU/Linux, Firefox,
Chrome, Google OS o lo que sea.

Sin redes libres que puedan contrarrestar eso a gran escala. Sin
comunicaciones libres por celulares a nivel masivo.

Y no hay NADA que diga que la cosa será diferente (mejor).

Con la información de la gente totalmente expropiada  [*] por 3 o 4 empresas
monopólicas y agencias de espías

Con el control social que eso supone (influencia mediante publicidades,
propaganda, formas de comportarse, creación de costumbres, creación y
reproducción de valores, multiplicación de la inercia social, idea de no
cambio, o idea de creer que cambiamos algo, idea de que nos entendemos,
cooperamos y comunicamos cuando en verdad no es tan así, etc.)

[*] "expropiada" con el consentimiento inconsciente de tod en s. Tal es así que
hay militantes políticos muy conscientes de otras realidades, que sacan
cuentas en facebook sin saber que la CIA financia sus actividades. Si lo
supieran no moverían un dedo para estar en fasciabook, o en todo caso lo
harían conscientemente,

La inercia gobierna casi todo.

Es decir: estamos viviendo el escenario más pesimista, en lo más profundo de
la mierda tecnológica social.

GNU es un éxito, el resto de la lucha por la libertad (la más importante)
depende solamente de las ideas y de la creación de conciencia que podamos
elaborar, supongo...

--
MGG

La libertad encuentra su expresi�n arm�nica en el compromiso.

"Tenemos un deber; tenemos una alegr�a; le estamos dando a nuestros colegas,
la raza humana, todo lo que sabemos y todo lo que amamos; no hay mayor placer
que la entrega de lo que amamos a las personas con quienes queremos
compartirlo, adem�s, no existe una obligaci�n moral m�s profunda."

Eben Moglen, FSF. http://www.mastermagazine.info/articulo/13220.php
Blog personal: www.marcospcmusica.wordpress.com