[Solar-general] el Software Libre es una cuestion politica

Javier Salinas javier en salinas.com.ar
Vie Sep 4 19:13:10 CEST 2009

Martín Olivera escribió:
> [...]
>     para otro lado.
>     Pero cuando salió a denunciar censura no informó a nadie de sus
>     pretensiones y
>     la negativa a las mismas.
>

> pero la charla en UTN estaba confirmada o no? la UTN la anuncio sin
> GELUM , entonces parece que el OK de la universidad ya habia sido dado,
> pero los que no aceptaron las condiciones fueron los de UTN
>
> sus pretensiones de reconocimetno son legitimas, si se le nego el
> reconocimiento,  valoro que se haya hecho cargo y haya movido la charla
> a otro lugar donde se reconocia su labor.

Si, la charla se hacía en UTN, hasta que el pedido de reconocimiento a
GELUM se convirtió en no negociable.
Y lo mismo pasó con el concejo deliberante y la declaración de interés
municipal.
Otra vez, recordemos: GELUM no existe como tal, en el momento del pedido
de reconocimiento eran tres personas, de las cuales 2 se abrieron por
los manejos de Baldini.
Los compañeros de Baldini no tuvieron ningún problema en que en vez de
GELUM aparecieran sus nombres. Fue la intransigencia de Baldini la que
no permitió que la charla se hiciera ahi.
La UTN, por medio de algunas de sus autoridades que publicaron su
opinión en esta lista reconocen que la charla, instalaciones, transporte
y viáticos en efectivo estaban para llevarlo a Stallman hasta ahi.

Pero sigue dando vueltas el mismo tema.
¿Es GELUM reconocible siendo una organización formada por tres personas
que, cuando tienen diferencias de criterio, ni siquiera se considera la
posibilidad de votar lo que se decide?
En el caso de aceptar que GELUM no estuviera en los afiches, estaban 2 a
1 que no importaba, que lo importante era traer a Stallman.
Sin embargo, la postura que se impuso fue la de minoría.

> [...]
>     > > la charla ahi, y también para que se hiciera en el Concejo
>     Deliberante y
>     > > para que se le diera el reconocimiento de visitante ilustre.
>     >
>     > parece razonable
>
>     Tan razonable como no aceptar exigencias que una organización no puede /
>     quiere aceptar.
>

> el concejo deliberante es otra cosa distinta a la universidad, ahi sí
> entiendo que no pudieran hacer un reconocimiento sin una organizacion
> formal, para esas cosas ofrecemos solar, cuando quieran cuenten con

Te agradezco el ofrecimiento y en caso de ser necesario, contactaremos a
Solar.
Lamentablemente, cuando yo propuse que la vieja organización Shutdown se
constituyera en asociación civil, no tuve quorum y terminó
desapareciendo. Gulbac, si bien tampoco hace movimientos por
"legitimizarse", no creo que corra la misma suerte.

Pero en el Concejo, la necesidad de la personería es solo si hay que
incluirla en un documento oficial. Para darle el reconocimiento de
visitante ilustre a RMS no era necesario hasta que GELUM pretendió
figurar. De no haber sido por eso y por el retraso de un mes en
presentar la nota, el título hubiera estado para entregárselo

>     >
>     > > Sin GELUM nada.
>     >
>     > parece razonable, es su lucha politica, el habia hecho el contacto
>     con RMS,
>     > no se lo quieren reconocer, parece razonable
>
>     Sus propios compañeros informaron que rechazó sistemáticamente que se lo
>     nombrara, a todos, con nombre y apellido.
>

> pero por que la UTN le impone estas condiciones al grupo que ofrece la
> charla de Richard Stallman? por que no puede nombrarse al grup y si los
> nombres y apellidos? no tiene ningun sentido!

Porque la UTN también tiene una estructura orgánica y supongo, de nuevo,
supongo, no pueden reconocer algo que no es orgánico para que se
transforme en tal.
Cualquier otra aclaración al respecto, que la gente que está en UTN y
publicando en esta lista haga su aporte.

>     Queda en evidencia que su único interés era que se reconociera una
>     agrupación
>     política formada por el mismo dentro de un ambiente académico o en una
>     repartición estatal.
>

> y esta en su derecho en el ambito academico
>
> para el reconocimiento estatal es posible que le ayude una asociacion
> formal, nos ponemos a disposicion para eso

No creo que le sirva, ya que figuraría Solar y no GELUM, como era su
intención. Pero esto es entrar en el terreno de las supociones.

> [...]
>

>     A Baldini lo dejaron sin lugar, no sin charla.
>

> claro, porque Baldini tenia la charla y UTN el lugar
>
> no se la robaron, sino que sólo se la quisieron robar (fue intento de
> robo nomas). Baldini, rapido de reflejos, se fue con la musica a otra parte
>

>     Se le propusieron otros lugares
>     que tampoco aceptó y al final realizó la charla y lo presentó el.
>

> se le ofrecieron otros lugares despues de haberle negado con una nueva
> condicion el que ya habian acordado, como podria el confiar en que los
> otros lugares fueran realmente ofrecidos?

Yo le ofrecí lo que había conseguido sin saber los motivos por los
cuales no se hacía la charla en UTN. En la lista de Gulbac se puede
confirmar que solo dijo haber tenido problemas políticos.
Además, y está escrito, tanto el trámite para visitante ilustre como la
confirmación de la reserva del Concejo Deliberante dependían de que el
llevara una nota a los respectivos lugares.
Ni siquiera había posibilidades de sospechas de que se le estaba
haciendo una cama para que se quedara sin lugar.

El día que me dan el OK con el HCD, y ante la imposibilidad de ubicarlo,
le pasé el tema a Mónica y le recalqué que al día siguiente fuera al
Concejo con la nota para tener el espacio.

>     ¿que mas se necesita para entender que nadie se quiso quedar con la
>     charla?
>

> nada mas que ver un cache de Google me alcanza para ver lo contrario:
>
> *MailScanner has detected a possible fraud attempt from "74.125.113.132"
> claiming to be* *MailScanner warning: numerical links are often
> [...]

Eso es del 23 de agosto.

Hasta el día 24 ninguno de nosotros estaba enterado de los problemas con
UTN.

Además, el blog no es oficial de la UTN, está en blogspot, armado por UN
profesor que puso una noticia.

Me parece que considerar eso una evidencia de intento de captura de
charla por parte de las autoridades no es serio.