[Solar-general] "Microsoft" obliga a cancelar una charla de RichardStallman en la UTN de Mar del Plata

leonardo leonardo en hipatia.net
Mie Sep 2 11:05:46 CEST 2009

Sebastian Bassi wrote:

> Y me parece perfecto. La Universidad no debe estar en una torre de
> cristal, debe estar integrada al mundo productivo.
Coincido
> [...]
> herramientas modernas son gratis (Python, JAVA, etc), pero en carreras
> como biotecnologia donde se requieren equipos o insumos, el atraso es
> peor, por ejemplo, ninguna universidad Argentina tiene aun un
> secuenciador automatico que es una tecnologia de 20 años, ni hablar de
> un pirosecuenciador que tienen 5 años pero ya es estandar en la
> industria. Por eso si te quedas solo con lo que tiene la universidad,
> no salis capacitado para trabajar en el mundo real. ¿Vieron algun
> aviso que pida programadores en Pascal? A la larga igual te arreglas,

Si, nadie dice que no se trabaje juntos.
Estaba apuntando a otro problema.
Cuando los únicos fondos - recursos disponibles ( o + fácilmente
conseguibles ) son aquellos provenientes de determinadas empresas con
intereses manifiestos.
La actividad de investigación se limita a ciertos temas -que se sabe
conseguirán financiamiento- que son (obviamente) los que le interesan a
las empresas.
> Es la Universidad o el Instituto del Gobierno quien debe poner limites
> claros a esta relación, por ejemplo garantizando la libertad
> académica, indispensable para que una Universidad sea tal.
Exacto. Este es el tema. Como garantizar esta libertad.
No es algo sencillo. Sobre todo si quien financia, financia determinadas
hipótesis

Salu2
Leonardo