[Solar-general] politicas de publicacion libres, herramientas para la participación

Vie Oct 30 16:42:36 CET 2009

On Friday 30 October 2009 11:41:54 Diego Saravia wrote:

> [...]
>
> ya que el tema se sometio a la asamblea debe someterse ahora que nunca
> mas se discutira sobre el contenido de un articulo antes de la
> publicacion, a los efectos de su publicacion
>
> esto es tecnicamente censura previa
>
> ademas de no ser etico que un revisor o editor informe del contenido
> de un articulo no publicado a alguien
>
> fue muy grave lo que se hizo, no estoy de acuerdo con una politica de
> sanciones, pero si algo merece una sancion es eso.
>
> los articulos deben publicarse, si alguien tiene un problema luego con
> alguno, es momento de definir que hacer, eso es censura posterior y no

Claro pero hay que tener una política de publicación clara, acordada,
explícita y escrita, sino queda todo a consideración del momento.

> obviamente lo ideal seria no censurar antes o despues, pero lo primero
> es inadmisible, lo segundo una mala politica nada mas.
>
> por ejemplo si alguien publica un articulo alabando la matanza de
> personas por hitler o bush yo votaria que lo saquen
>
> sera una mala politica pero a veces es mas malo dejar eso publicado,
> pero siempre DESPUES:, ademas si no es una politica sino una respuesta
> puntal, es menos malo.

Eso está contemplado en las políticas de publicación libres de Indymedia,
Wikinoticias, etc.,

Hice un estudio e investigación al respecto, teniendo en cuenta las
particularidad de SOLAR, teniendo en cuenta los debates por chat y por
solar-socios y solar-general, y elaboré un primer documento que luego mejoré
(en base a cuestionamientos y demás) y se puede leer aquí (invito a tod en s l en s
interesados a mejorarlo):

(Partes de este texto serán presentadas a la persona en el momento en el que
tiene acceso al formulario para publicar un artículo)

== Cómo y qué publicar ==

Podés utilizar el estilo que desees, desde el periodístico al académico o al
de una narración personal.

QUÉ COSAS PUBLICAR: Artículos de opinión, notas, noticias sobre software
libre, cultura libre, conocimiento libre, hardware libre, redes libres,
pensamiento libre , y cualquier cosa relacionada aunque sea tangencialmente
con estas temáticas. [*]

Por favor utilizá nuestro sistema para contribuir con nuevos artículos e
ideas. Pensamos que los comentarios que se realicen deben estar relacionados
con la historia en discusión. Para colocar tu opinión con respecto a una
historia en el sitio, por favor usá el enlace "agregá tus comentarios" al
final de cada historia. En lugar de reenviar artículos de los medios de
comunicación corporativos al sitio, tratá de incluir tu propia crítica o
resumen, citas cortas y enlaces.

ASPECTOS LEGALES: A menos que se establezca explícitamente, todas las
contribuciones a este sitio pueden reutilizarse, reimprimirse o reproducirse
bajo la licencia libre GNU FDL sin secciones invariantes, salvo que se
indique otra licencia libre.

Si vos querés especificar condiciones diferentes, por favor hacelo en el
resumen, incluyendo la declaración de derechos de autor que corresponda,
siempre que sea libre. Te agradecemos que leas nuestra declaración de
privacidad y disclaimer antes de continuar.

MULTIMEDIA: Si necesitás ayuda para convertir tus registros de audio o video a
formato digital, consultá nuestra página de ayuda.

POLITICA EDITORIAL:

Solamente después de que se han publicado los artículos pueden ser editados,
enlazados o movidos a la sección de artículos inapropiados. Esta acción se
lleva adelante por parte de los miembros delegados del movimiento SOLAR que
administran los sitios web. Al igual que el resto, estos cargos de delegados
deben ser revocables y brindar una alta rotatividad para asegurar la
transparencia y eliminar la burocracia en el poder.

Nosotros tenemos respeto y confianza en los miembro del movimiento SOLAR que
publican artículos en el sitio, por lo que generalmente sólo tomamos medidas
para corregir errores obvios, como un error en una dirección web o la
aparición repetida de un artículo. Muy raramente un miembro del movimiento
SOLAR abusaría de nuestra confianza, publicando un artículo que no
correspondiera con la finalidad del sitio web de SOLAR, en tal caso podemos
moverlo de sección.

== Artículos inapropiados ==

Consideramos que cierto tipo de artículos no tiene lugar en SOLAR, y que esto
no contradice nuestro compromiso de publicación libre:

* No se deben publicar artículos bajo licencias no libres (copyright
tradicional) que puedan comprometer a la Asociación por tal motivo. Tampoco
es la idea reproducir artículos que ya están publicados en medios
comerciales, pero puedes comentar o reseñar los artículos con derechos de
autor o de medios comerciales que consideres importantes para el resto de las
personas, citando la fuente original.

* Se ocultarán los artículos y comentarios que impliquen discriminación, es
decir que afirmen que un grupo o individuo es superior o inferior a otro por
razón de su sexo, raza, religión, orientación sexual, etc. Tampoco se
permitirán insultos, amenazas, información demostrablemente falsa o sólo
agresiones. En tal caso se le solicitará al autor que corrija el artículo.

* Se moverán a la sección de artículos inapropiados (previa charla con el/los
autor/es) incluso aquellos que estuvieran duplicados o presentaran errores de
publicación o de formato, aquellos con contenido pornográfico, sin sentido,
insultante y los que solamente contengan enlaces a otros sitios, SPAM, así
como los artículos en idiomas que ninguna persona de el movimiento social
SOLAR pueda comprender.

Si tenés alguna duda, por favor comunicate con un miembro del movimiento
social SOLAR.

== Blogs ==

Cada miembro del movimiento SOLAR podrá contar con un Blog personal
suministrado por el movimiento social SOLAR, siendo el actual "Planeta Solar"
solamente una parte de este espacio de voces libres. El "Planeta Solar"
estará conformado por el total de los blogs personales, ya sean alojados en
solar.org.ar o en sitios externos. En los sitios externos, los artículos
deberán estar correctamente etiquetados o categorizados, por ejemplo, bajo la
etiqueta SOLAR. Todo lo que pertenezca a esa etiqueta o categoría será
reproducido en el Planeta SOLAR.

Los artículos publicados en la Portada no necesariamente serán artículos
consensuados institucionalmente, tal como es histórico en nuestra
organización: aquellos que sean consensuados llevarán la firma de el
movimiento social SOLAR, mientras que aquellos que representen las ideas,
propuestas, voces de determinado grupo o individuo, llevarán su firma propia.

Los artículos no se someterán a sistema de votación alguno ni a otro método
que cree una falsa escasez: serán publicados en la portada sin moderación ni
censura previa cada vez que un miembro del movimiento SOLAR así lo decida por
sí mismo, tal como ocurre en sitios como Hipatia, Wikinoticias y otros. El
miembro del movimiento SOLAR podrá publicarlo directamente o dejarlo como
borrador o "Artículo en desarrollo": otros miembro del movimiento SOLAR
podrán o no completarlo/mejorarlo, etc.

== Resolución de Conflictos ==

En caso de conflictos, el Comité de Resolución de Conflictos entrará en acción
y tomará las medidas del caso: por ejemplo, podrá ocultar el artículo
temporatiamente o definitivamente (quitarlo de la portada o de otra sección
pero dejarlo accesible desde Internet por cualquier persona, aclarando que no
cumple con la política de publicación de SOLAR).
(Ejemplo de artículo oculto en Indymedia:
http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/575645.php.)

Previamente al cambio de sección del artículo en cuestión, el CRC deberá
ponerse en contacto con el redactor del artículo para intentar que mejore el
mismo con el fin de que no sea ocultado. Si no se logra una respuesta
satisfactoria en un plazo fijado por el CRC en relación al publicante, se
cambiará de estatus: publicado a oculto, hasta que las partes lleguen a una
solución, si fuera posible.

La Asamblea General y Pública es soberana: si el CRC no logra solucionar el
problema, la Asamblea de SOLAR podrá tomar el caso en cuestión.

[*] Si el miembro del movimiento SOLAR se encontrara en una situación extrema
en la cual necesitara escribir un artículo no relacionado con la temática del
sitio (ejemplo: llamado a la solidaridad, donación de órganos, etc.) pero sí
necesitara un medio de expresión, SOLAR, bajo el espíritu del artículo 0 de
sus principios le brindará el espacio web para que publique lo que requiera
en un blog personal o en la Portada.

[1] Wikinoticias

Pautas que preceden al formulario de publicación en Wikinoticias:

Reglas Importantes Plantillas importantes

* No copies texto con copyright — esto incluye casi todos los sitios web,
incluso si no ves un aviso de copyright, e incluye fragmentos del artículo
como todo el artículo en sí.

* No postees un artículo que contenga un link a una historia en una fuente de
noticias externas y no tenga texto. Estas páginas serán borradas.

* No postees comunicados de prensa o escritos personales. Sigue la política
del punto de vista neutral.

* Siempre cita tus fuentes. Todos los hechos deben ser verificables.

* Asegúrate de categorizar tu artículo utilizando la categoría apropiada
utilizando la sintaxis:

Categoría:Nombre de categoría

Puedes ver la lista completa de categorías en Ayuda:Categorías.

Plantillas importantes para el flujo de Wikinoticias:

* Reportaje original: Añade esto debajo del título "Fuentes" si haz hecho un
reportaje original y deja tus notas y comentarios en la página de discusión.

* Publicado: Añade esto al final de la página (sobre la categorías) cuando
sientas que tu artículo está completo. Las historias sin este tag serán
listadas en "Artículos en desarrollo" donde otros pueden o no completarlo. No
esperes que otros completen tu artículo.

* Fuente: Para citar apropiadamente. Hay un enlace para insertar esta
plantilla debajo de la caja de edición.

= [3] Sección de prensa libre =

La sección de prensa libre se incorporará al sitio bajo las mismas normas
anteriormente mencionadas en "Política editorial de publicación libre", salvo
que el redactor no necesitará ser miembro del movimiento SOLAR o tener acceso
al sistema interno de publicación de solar.org.ar : podrá realizar sus
publicaciones mediante un formulario web tal como en Indymedia.

--
Marcos Guglielmetti

www.musix.org.ar

www.ovejafm.com

"You say
 	Love is a temple
 	Am
 	Love a higher law
 	Love is a temple
 	Am
 	Love the higher law
"

mailman/bin/version

#! @PYTHON@
#
# Copyright (C) 1998,1999,2000,2001,2002 by the Free Software Foundation, Inc.
#
# This program is free software; you can redistribute it and/or
# modify it under the terms of the GNU General Public License
# as published by the Free Software Foundation; either version 2
# of the License, or (at your option) any later version.
#
# This program is distributed in the hope that it will be useful,
# but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
# MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.  See the
# GNU General Public License for more details.
http://www.gnu.org/licenses/gpl.txt
#
# You should have received a copy of the GNU General Public License
# along with this program; if not, write to the Free Software
# Foundation, Inc., 59 Temple Place - Suite 330, Boston, MA 02111-1307, USA.

"""Print the Mailman version.
"""

import paths
import Mailman.mm_cfg
from Mailman.i18n import _

print _('Using Mailman version:'), Mailman.mm_cfg.VERSION

#Este es un mail libre. Para más detalles acerca del método usado para
liberarlo, ver:
http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html#WhatCaseIsOutputGPL