[Solar-general] Google busca profesionales en Argentina

Dom Oct 25 23:10:27 CET 2009

2009/10/25 Pablo Manuel Rizzo <info at pablorizzo.com>:
> Te parece que es cuestión del lenguaje de programación que usen en la
> facu? Si se enseñara Python y Java traerían sus laboratorios de

No, el lenguaje que enseñan es solo una muestra del estado de atraso
del sistema educativo. De por si solo no significa absolutamente nada,
pero como indicador, dice mucho.

> desarrollo a la Argentina? Qué pasa con quienes estudiamos antes que
> esos lenguajes fuesen importantes o existieran siquiera?

El primer lenguaje de Linus fue BASIC, que es peor que el Pascal en
todo aspecto, especialmente como primer lenguaje por la forma en que
te quema la cabeza (introduciendo malos habitos de programación).
Pero sin embargo, fue a la universidad donde en 1990 aprendió C, y en
el 91, usando la conexion a Internet de la universidad pudo anunciar y
comenzar a trabajar colaborativamente en el Kernel.
En la Argentina de 1991, cuantas universidades tenian conexion live a
internet? y disponible a los alumnos? (con live me refiero a que no
sea un gateway de email que si habia en esa epoca). Todavia reinaba la
Commodore (en pleno declive eso si) y los que tenian mucha suerte
podian acceder a redes pagas como Delphy o gratuitas como Fidonet. Eso
si, todo por iniciativas particulares, academicamente estas redes no
existian. Me consta que en 1993 habia ingenieros que no sabian que era
un modem. Sobre los lenguajes de programacion de las universidades
argentinas en el 90-91, habia Basic, Cobol y creo que Clipper que fue
muy popular aca.
Y no es un tema tecnologico, el atraso es conceptual. Basta comparar
programas de carreras del rubro.
Sobre tu pregunta, individualmente puede (y hay) casos donde a pesar
de una educación atrasada, el alumno se sobrepone y puede estar en la
punta facilmente si tiene condiciones, pero son los menos.