[Solar-general] Discutamos ideas

Dom Oct 18 02:47:28 CEST 2009

On Saturday 17 October 2009 14:23:52 Hernan Olivera wrote:
> El d=C3=ADa 17 de octubre de 2009 13:51, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>=
=20
escribi=C3=B3:

> Lo que no queda claro es quien decide lo que es o no el movimiento.

quien opina acerca de las caracter=C3=ADsticas, amplitud y dem=C3=A1s cuali=
dades del=20
movimiento del software libre somos todos.

te puedo dar mi opini=C3=B3n: el movimiento del software libre en el pa=C3=
=ADs y en el=20
mundo est=C3=A1 conformado por todas las personas que luchamos/trabajamos d=
e una u=20
otra manera por la difusi=C3=B3n, la promoci=C3=B3n y el desarrollo del sof=
tware libre,=20
discriminando por l=C3=B3gica al software privativo.

solar es parte de ese movimiento, por su gente y por sus principios, que es=
t=C3=A1n=20
en el sitio web publicados, tal como los he citado innumerables veces, etc.

Esos principios, tal como especifica nuestro sitio web, deben ser le=C3=ADd=
os por=20
los socios antes de asociarse, los cuales deben estar de acuerdo con los=20
mismos

Claro que podemos modificarlos, pero por ahora son esos, y me parecen=20
excelentes. Si logr=C3=A1ramos cumplirlos en todos los casos, ser=C3=ADa al=
go superador=20
de la actual situaci=C3=B3n.

solar trabaja para el movimiento social del SL en el pa=C3=ADs (y tambi=C3=
=A9n en el=20
resto del mundo), y es en s=C3=AD misma un movimiento social

Un movimiento social es la agrupaci=C3=B3n no formal de individuos u organi=
zaciones=20
dedicadas a cuestiones pol=C3=ADtico-sociales que tiene como finalidad el c=
ambio=20
social. (wikipedia)

> Podemos charlarlo?

De hecho es lo que venimos haciendo

En el caso de mesadeayuda.org, propuse que solar apoyara todo lo de=20
mesadeayuda.org vinculado al software libre, y linkeara a la categor=C3=ADa=
 o=20
etiqueta "software libre"

> aca te contradecis con lo que contestas en 7, y estas dejando de discutir
> ideas.

=C2=BFoprimir con actitudes discriminatorias?

a qui=C3=A9n, c=C3=B3mo, cu=C3=A1ndo? =C2=BF y sobre qu=C3=A9 base dec=C3=
=ADs eso?

se discrimina al software privativo porque es opresor. ese esp=C3=ADritu es=
t=C3=A1 en=20
nuestros principios.

No se discrimina a la persona. Se hace una diferenciaci=C3=B3n (discriminac=
i=C3=B3n)=20
entre SL y SP, y no se apoya el SP en absoluto porque el software privativo=
=20
retrasa el avance de la CIENCIA, que nos brinda bienestar, porque el softwa=
re=20
privativo retrasa el avance de la CULTURA en general, del arte, en=20
definitiva, atenta contra el bienestar de las masas y contra el progreso de=
=20
la humanidad.

Es as=C3=AD que discriminar el software privativo y tornar obsoleta su exis=
tencia=20
es nuestra tarea fundamental como artistas del cambio social.

> Esta claro que esa es tu lectura. Pero no sos el unico que tiene
> derecho a usar el "nosotros"
> =C2=BFo si?

Es un excelente ejemplo el que cita Diego en este punto: gracias a la liber=
tad=20
de expresi=C3=B3n que hab=C3=ADa se logr=C3=B3 esclarecer pol=C3=ADticament=
e el tema de la=20
censura en wikipedia, antes que ning=C3=BAn otro colectivo.

Por eso y por otras cuestiones, es tan importante tener un medio de prensa=
=20
plural.

En ese momento, cuando Diego sali=C3=B3 solo a criticar la censura en Wikip=
edia,=20
ViaLibre y Federico Heinz salieron a atacarnos a todos porque en nuestro=20
sitio, por un lado invit=C3=A1bamos a wikiman=C3=ADa, y por el otro lado cr=
itic=C3=A1bamos=20
la censura.

Eso que ViaLibre vio como negativo fue una de las expresiones m=C3=A1s glor=
iosas de=20
SOLAR en todo este tiempo. Y al final hasta RMS tom=C3=B3 nuestras palabras=
 y=20
llev=C3=B3 el tema al coraz=C3=B3n del problema.

> Podemos hablar de eso, o estan esculpidos en piedra?

Pod=C3=A9s discutir todo lo que quieras (no hace falta aclararlo), =C2=BFqu=
=C3=A9=20
cuestionamientos ten=C3=A9s sobre los principios de solar?

Esta bien que el

> Me lo digo a mi y a todos. A vos tambien.

=2D-=20
Marcos GG
Socio de SOLAR: www.solar.org.ar

Y al final, como tan astutamente fue observado en la d=E9cada de 1860: "Tod=
o lo=20
que era s=F3lido se ha desvanecido en el aire, y el aire y era algo que tod=
os=20
sab=EDamos que pod=EDamos respirar libremente".

Y as=ED nos encontramos confrontando un sistema de poder basado en las idea=
s de=20
las relaciones de propiedad que la tecnolog=EDa de los propietarios ya esta=
ba=20
haciendo obsoletas.=20

Eben Moglen, FSF.
http://www.mastermagazine.info/articulo/13220.php
Descarg=E1 el disco "Amigaos": m=FAsica libre hecha con software libre
http://e3.ututo.org/users/musix/CDs/Amigaos/