[Solar-general] renuncio a solar

Jue Mar 12 22:55:28 CET 2009

El Thu, 12 Mar 2009 13:45:34 -0200
Marcos Guglielmetti <marcos en ovejafm.com> escribió:

> [...]
>  | industrial, democratica, a la que solar esta llendo, para atras en
>  | el tiempo, claramente. Es el tipo de organizaciones que existian
>  | previamente en el soft libre y que muchos añoran.
>

> Exacto.
>
> Durante mi debate sobre las pautas de publicación y sobre el problema
> ocurrido con tu artículo no publicado sobre los ppios de solar en
> solar.org.ar, expresé que los que votaron por NO seguían principios
> influidos por el marketing: la imagen, o el qué dirán, etc., y además
> que no confiaban en un socio y en la capacidad de discernimiento de

pero una organizacion o agrupacion se hace persiguiendo objetivos,
entonces se convierte en un interlocutor grupal que se relaciona con
otras instituciones, agrupaciones, estados etc, por eso el discurso de
ese actor es otra herramienta mas para modificar las conductas de otros
grupos que pueden servir a obtener los objetivos q se buscan

eso de relacionarlo con el marketing es una chicana, en el marketing
lo usan solo para venderte algo, aqui usas el discurso con una
motivacion politica, lo que queres es obtener son resultados concretos
y definis un discurso para que te sirva a esos fines, de la misma forma
que una persona usa la retorica para persuadir a otro

cada organizacion como cada persona puede elegir que tan honesto sea su
discurso, es decir si es valido mentir para conseguir objetivos, pero
eso es otra historia

Indymedia es un medio de difusion de noticias, me parece q es
diferente, que tiene el objetivo de difundir noticias con la menor
intervencion editorial posible, no el objetivo de liberar el software, o
defender el medio ambiente etc

todas esas organizaciones que buscan concretar objetivos puntuales no
les queda otra que interactuar sobre otras personas e instituciones para
modificar la realidad, y el discurso es una herramienta poderosa que
puede servir a tal fin, por ejemplo de me convenci de muchas cuestiones
del sl nada mas por haber leido algunos articulos de Saravia y para
generar un discurso poderoso no queda otra que hacer un recorte que lo
diferencie de los otros discursos, y no genere ambiguedades, si decis
todo no decis nada, tampoco como miembro tenes q coincidir en un 100%
lo que dice tu orgnizacion, por que es resultante de discursos
parcialmente divergentes de muchos miembros, ademas el discurso
instirucion, como algo vivo que es, va cambiando con el tiempo

eso no significa que no pueda haber espacios donde a cualquiera se le
ocurra decir cualquier cosa (o mas o menos, por que la idea de que
'debe coincidir con los principios de solar' trae implicita una
moderacion, quien decide que esta de acuerdo y que no?), o no y dejar
esos espacios por fuera de la instituccion, o a hacer publicos debates
que son internos de la organizacion, o mantenerlos en privado (supongo
que la lista socios es cerrada por esa razon)

pero la cuestion q quiero recalcar es que no hay que ser ingenuos sobre
como todo eso puede jugar en contra de los objetivos de una
organizacion, si por ejemplo tenes que ir a reunirte con un diputado q
va a impulsar una ley de sl en el estado y en tu portada web sale el
articulo de un miembro que tiene algun encono especial con ese
diputado y lo ataca, es probable que contribuya a que la gestion
fracase, y tu organizacion se aleje de la posibilidad de completar sus
objetivos, y ya el hecho de explicarle al diputado que lo que esta ahi
es una opinion personal y no una expresion institucional es una
complicacion gratuita, puede haber mil espacios donde ese miembro de tu
agrupacion exprese su encono personal sin molestar a la estrategia
elegida por la agrupacion