[Solar-general] microsoft libera codigo de drivers para linux con gpl v2

Alejandro René Fernández Blanco alejandrorfb en gmail.com
Vie Jul 24 11:52:13 CEST 2009

El 24 de julio de 2009 04:08, minombresbond escribió:

> una lamentable confusion, mezclar libre con gratis legitima
> justamente el punto de vista de los defensores del software
> privativo, como las licencias no-comerciales

> producto “no GPL”.
>
> nadie sabe si el trabajo fue gratis o no, no creo que los
> desarrolladores de novell cobren bajos sueldos o trabajen
> gratis

> y bue, ser defensores de lo gratis y no de lo libre quiza sea de
> idiotas :P

Y ¿qué decir cuando algún asno usa "software privado" para referirse a
"software privativo"?

Un ejemplo:

http://www.baquia.com/noticias.php?id=15113

Software libre vs. software privado: ¡y a mí qué más me da!

Juan Carlos Gómez es Director Gerente de Simbiowork
23/07/2009.

3 comentarios · escribe el tuyo

Cada vez toma más fuerza el debate entre las ventajas del software
libre frente al propietario o privado. Pero para una pyme, ¿tiene
realmente relevancia ese debate?
Las ¿ventajas? de cada modelo

Son innumerables las webs que tratan sobre las ventajas e
inconvenientes del software libre y el software propietario o privado.
Fundamentalmente, y por no extenderme, las ventajas que ofrece el
software libre frente al privado, entre otras son:

    * Las licencias suelen ser muy baratas o gratis.
    * El acceso al código fuente es totalmente libre y permite
modificar el programa a gusto del usuario.

En un principio parecen grandes ventajas pero, ¿para quién son esas ventajas?

Licencias gratis. ¿Y lo demás qué?

Si nos fijamos en que las licencias normalmente son gratuitas y
navegamos por Internet buscando software gratis, descubriremos que
existen infinidad de opciones gratuitas tanto de software libre como
de software propietario. Entonces, ¿por qué se nombra como ventaja del
software libre frente al privado? ¿Quizás algunas empresas están
interesadas en captar nuestra atención con la palabra gratis para que
probemos su software? Da igual, esto no forma parte del debate.

Prestemos más atención. La mayoría de los programas con éxito del
software libre tienen varias versiones, una de ellas gratuita y el
resto de pago, con más funciones, mejor servicio, etc… Y por supuesto
que los servicios asociados a la instalación, mantenimiento y
modificación los cobran a sus clientes. Pero eso no forma parte del
debate. No interesa.

¿No será una forma de hacer marketing en un mercado tan competitivo
como es la fabricación del software? Y además, y más importante, ¿esto
qué ventaja tiene para una pyme? Pues prácticamente ninguna.

Si podemos conseguir software gratis -que no pirata- en Internet,
tanto libre como privado, qué más da una opción que otra. Nos da igual
que sea libre o privado el software, mientras sea gratis. Aunque
instalando software gratuito algunas veces puedo solucionar algún que
otro problema, en demasiadas ocasiones resulta que cuando quiero
resolver mis necesidades ya no lo tengo tan fácil con el software
gratis. Y esto es porque muchas veces gratis no significa lo mejor o
lo que realmente necesito para mi empresa. Por tanto, asociar gratis a
bueno para mi empresa puede que no sea realmente un buen pensamiento,
como parecen empeñados en hacernos creer.

La posibilidad de modificar el programa a mi gusto

Sigamos analizando la frase que nos ocupa. Decíamos que el software
libre permite la modificación del código fuente sin pedir permiso a
nadie. Efectivamente eso es así, pero, ¿qué pyme dispone de un
departamento informático o el conocimiento o el tiempo necesario para
hacer esas modificaciones? Pues muy pocas, por no decir ninguna. Por
tanto, si queremos modificar algo del código fuente tendremos que
contratar los servicios de algún experto con tiempo y conocimientos
necesarios para que nos haga esas modificaciones. Y eso no es gratis.

Aunque en el software libre puedo elegir teóricamente entre muchos
proveedores para contratar esos servicios, realmente luego no es así.
En la práctica existen, al igual que con el software privado, empresas
que son certificadas como aptas para ofrecer esos servicios por los
líderes que gobiernan las directrices del programa libre en cuestión
que queremos modificar. En el caso del software privado, me tengo que
aguantar y recurrir a alguna de las empresas que ha certificado el
fabricante para poder realizar modificaciones en el programa que he
comprado.

Eso sí, cualquier programador sin estar certificado puede realizar
cambios en el código fuente del software libre, pero dar con ese
programador puede ser un auténtico dolor de cabeza. ¿O usted conoce un
programador serio y responsable para modificar ese programa de
facturación que ha instalado en su ordenador y que salga todo
estupendamente y sin problemas? Claro, me temo que no conoce a esa
persona. Con lo que a la idea de modificar el programa a su gusto, se
le olvida ponerle la coletilla de pagando, por supuesto, y eligiendo
un buen programador. Y como siempre, hay buenos programadores de
software libre y hay buenos de software privado, pero malos también.

Y si encontramos a un buen programador y nos hace esos cambios, ¿qué
pasará cuando la parte principal del programa sufra modificaciones?
Pues que cada vez nos costará más estar actualizados. En definitiva, o
nos aguantamos con el software que nos ofrecen o vamos preparando el
bolsillo.

La realidad: una guerra por el mercado

Por tanto, en el mundo del software libre y del software privado
existen unos líderes que marcan las directrices en el desarrollo de
sus productos y que determinan qué posible mejora incorporan a su
producto y cuál es rechazada en función de su visión del mercado. Su
verdadera batalla consiste en conseguir el máximo de clientes e
instalaciones. ¿Y qué mejor que generar un debate con ideas del tipo
gratis y libre para captar mercado? Realmente una muy buena estrategia
de marketing por parte del software libre para arañar cuota de mercado
al software privado.

Si observamos la evolución de algunos productos del software libre
veremos cómo mantener el liderazgo en el desarrollo de un producto es
algo que ocupa bastante tiempo para sus líderes, y en el momento que
no hacen bien su trabajo puede surgir alguna variante de su programa
que les acabe quitando el liderazgo, surgiendo así distintas variantes
de un mismo programa o sabores.

En el software privado sucede igual. En este caso los propietarios de
la empresa tienen que conseguir resultados (ventas) para mantener la
empresa a flote. Ellos tienen que conquistar el mercado, y cuando eso
no sucede, son despedidos y sustituidos por otros para intentar hacer
un hueco en el mercado con sus productos.

Pero claro, todo eso que venimos tratando en este artículo es el
problema de los fabricantes de software. ¿Y qué tiene que ver este
debate con la pyme? Pues poca cosa, excepto captar su atención hacia
un bando u otro. La realidad es bien distinta.

La pyme es la que decide qué programa es bueno y qué programa es malo.
El usuario es el que determina si lo que ha instalado le vale o no le
vale. Y a la pyme le da exactamente igual que sea software libre o
software privado. El objetivo de la pyme es resolver sus problemas de
la mejor forma al menor coste posible. Si su problema lo resuelve
brillantemente el software libre, pues estupendo. Si lo hace el
privado, pues igual de estupendo.

En resumen, la pyme quiere el programa que mejor resuelva mis
necesidades al menor coste posible y si es gratis, pues mejor que
mejor. Y claro, lo que realmente ayuda a la pyme no es el debate, sino
la dura competencia entre ambos bandos.

Lo interesante, por tanto, no es un debate entre software libre o
privado. Es un debate entre productos buenos y productos malos. Y
claro, en ambos bandos existen excelentes programas que son líderes
del mercado. Por tanto, ¿software libre o privado? ¡A mí qué más me
da!

Eso sí, nuestra recomendación es que no se fíen de mensajes
generalistas atrayentes y embaucadores. Lo mejor que pueden hacer
antes de comprar es probar y probar tantos programas como puedan,
gratis y no gratis, y cuando den con aquel que mejor resuelve sus
necesidades y mejor se adapta a su presupuesto, pues instálenlo. En
esas demos es donde muchos “fantásticos programas” que prometen el oro
y el moro muestran su verdadero rostro.

Y si no tiene tiempo de probar, pregunte a un experto. Seguro que se
ahorra más de un disgusto.

Juan Carlos Gómez es Director Gerente de Simbiowork

Se han escrito 3 comentarios a este texto. Puedes escribir el tuyo.

Enviado por Sergio, el 23/07/2009 14:56:00

Quien escribe estas notas???? "La mayoría de los programas con éxito
del software libre tienen varias versiones, una de ellas gratuita y el
resto de pago" Esto es la mentira mas grande que haya visto jamas.
Cual es la version de pago de Firefox, OpenOffice, VLC, GIMP, etc
porque yo no las conozco, y de existir soporte extra es sobre el mimo
soft. De hecho la licencia GPL prohibe explicitamente q codigo GPL se
incluya en soft no GPL (y menos codigo privativo). Informense mejor q
ya parece que les paga Bill

Enviado por Carlos Morales, el 23/07/2009 22:23:00

Creo que antes de escribir articulos asi deben investigar un poco más.
El software libre no significa "software gratis o libre de precio". En
este articulo se dice que el software libre no es gratis, y es que no
tiene por que ser gratis. No es un engaño que haya que pagar soporte o
a otra persona para que te haga los cambios (es obvio). Software Libre
es que tu tengas la oportundiad de ver como funciona, que hace, y si
lo que hace te conviene, y asi prevenir que por ejemplo este software
envie informacion privada de tu empresa a alguien en el exterior que
la pueda usar con otros propositos. O tambien pedirle a alguien que lo
modifique porque tu empresa tiene otra forma de llevar alguna
operacion.

Enviado por Francisco Cruz, el 23/07/2009 22:39:00

creo que no estan concientes de lo que estan escribiendo verdad?,
Pongamos esto sobre la mesa, Microsoft genera software privado y si,
tiene soporte, pero su software tiene miles de fallas, tanto de
seguridad como de detalles que un usuario comun puede percibir, como
la clasica "pantalla azul", a eso le llaman buena programacion?, creo
que estan muy equivocados sobre el concepto real, software libre es
que personas de todo el mundo tienen la posibilidad de corregir
errores que uno vea y asi hacer una aplicacion mas estable, si se
podria correr con el riesgo de hacer una version inutil, pero por eso
existen personas que sacan los release ya debidamente verificados, no
es de ya publicar una estupidez y ya, caso como en ocaciones hace
Microsoft por no hablar de ejemplos malisimos como el Millenium(98 mal
parchado) y ahora mas reciente con el Vista(XP mal actualizado), ahora
bien, si tan buen nivel de programacion se tiene el el software
privado, por que en algunas licencias dice que no se debe instalar ese
software en lugares criticos o que no se hacen responsables de los
daños que pueden ocacionar?, se los dejo a su criterio.

http://technopolios.blogspot.com/

¿Conoces algún sitio del gobierno de tu País que no respete los
Estándares Web? Reportalo con sus datos (País, Estado / Provincia,
Ciudad, Organismo y de quién depende), en
http://technopolios.blogspot.com/2008/08/sitios-web-gubernamentales-y-estndares.html