[Solar-general] definicion canon

Vie Feb 13 21:41:25 CET 2009

El Fri, 13 Feb 2009 17:34:57 -0200
Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> puede sacarse tambien de rentas generales o de todo el comercio
>
> pero la cuestion es con las obras digitales, por ello puede venderse
> de tal forma

pero para fundamentar el agregado de un impuesto o gravamen
especial es una razon bastante pobre

> claro que si, toda nuestra teoria de trabajo se basa justamente en la
> virtualidad y en el no soporte material
>
> a menos que se encuentre virtualidad no digital o sea analogica
>
> de cualquier forma las redes son digitales y a eso nos referimos
>

> no existe lo libre sin la virtualidad y no existe hoy virtualidad
> analogica

entonces porque le otorgas a la copia virtual un beneficio, como si
producir muchas copias significara alguna clase de lucha contra la
escasez de copias?? las copias por no tener costo justamente son lo
abundantes, no tiene sentido poner el ojo ahi

> al comercio "digital", online o como quieras precisarlo
>
> no a todo lo digital, aunque pudiera serlo

> aca hay 3 cosas, el proyecto de filmus, tu proyecto algo utopico,
>

> no veo porque utopico

algo utopico, por que primero habria q abolir el copyright, y ese es un
objetivo en este momento tan a largo plazo que seguramente cuando eso
ocurra muchas otras cosas habran cambiado tambien

> con buenos tapones, los tapones de punta a veces no meten goles.

> todo es mejorable

> ya discutimos eso, y no aportastes mas argumentos

aporte los argumentos de las cosas q me parecen criticables, en todo
caso querras decir q no aporte alternativas, y la razon por la cual no
las aporto es por que la idea de canon digital, es decir impuesto
especial a lo digital, es en si errada

no encuentro un impuesto especial a lo digital que pueda estar bien
fundamentado

en todo caso, eliminado el copyright, en aquellos casos o rubros que con
la eliminacion del monolopolio sobre el lucro, se compruebe
fehacientemente que se desalienta la creacion, entonces se generen
formas de subvencion o mecenazgo, que entre otros puede provenir del
estado, pero no de recursos obtenidos de gravamenes arbitrarios, como
seria un impuesto especial a lo digital

yo no creo que la ausencia de copyright en general vaya a desalentar la
creacion, solo va a desalentar la actividad parasitaria de la
distribucion q es otra cosa

si creyera que el copyright es imprescindible para la estimular la
creacion, mas bien estaria a favor del copyright, de que servirian las
obras libres si nadie las crea? pero mas bien pienso que la ausencia
del copyrigth, en este actual contexto tecnologico, estimularia la
creacion como nunca antes

> que pronunciamiento a favor de "otro"? es un proyecto alternativo.

> bien, nada que ver con el copyright

por eso esta mal, el gravamen, si es algo especial y no sale de la
recaudacion comun, habria que ponerlo en algo que genere un perjuicio
social o algun perjuicio a los autores, pero no lo digital