[Solar-general] canon digital

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Feb 11 13:53:03 CET 2009

> abriste un hilo asi
>
> "deberiamos apoyar el concepro de canon digital y pedir su modificacion
> para incluir a todos los creadores de obras digitales"

si y?

> en el momento que rueda la noticia sobre el canon de filmus decis que
> hay que apoyar el concepto y te parece q eso no es estar a favor de la
> propuesta de filmus?

no necesariamente

se puede apoyar una idea y no su instrumentacion concreta

la ide de canon digital me parece positiva, el proyecto de filmus no

> ademas solo señalas como modificacion 'incluir a
> todos los creadores' pero nada 'abolir el copyrigth' como decis ahora,
> no se por que tanta ambiguedad, estas a favor del canon de filmus si o
> no?

a favor del canon si, a favor de la redaccion propuesta por filmus no, me
parece que es algo que esta totalmente claro de lo que digo, no se que
buscas con tu mail

eliminar el copyright es otro proyecto y no tengo problema en hacerlo, pero
hay algunas personas en solar que apoyan el copyright, es otra discusion

> lo que hay que hacer es rechazar de plano el concepto de canon digital

no veo porque

> y proponer de maxima, la eliminacion del copyright

yo coincido

> y de minima un
> sistema q estimule las creaciones digitales libres y no las cerradas,

mi proyecto de canon hace eso

> con la ambiguedad engañosa de tu propuesta lo unico que propones es un
> velado apoyo a la idea del canon digital tal como lo va a impulsar el
> gobierno

para nada, mi propuesta muestra claramente los problemas de la propuesta del
gobierno

en cambio decir no, lo unido que hace es reforzar esa propuesta, pues dice
no sin dar alternativas de financiacion de los autores, decir no sin dar
alternativas es contraproducente

> y abolir el copyrigth no seria una medida secundaria de la
> instauracion de un canon, en todo caso podria ser al reves, pero
> fundamentar un canon en la eliminacion del copyright lleva el

yo no fundamento mi propuesta en la abolicion del copyright

lo mio financia a los autores, los autores tambien se financian por el
copyright

se pueden tener los dos sistemas o solo uno, son dos cosas diferentes

yo preferiria abolir el copyright pero es otro tema

> siguiente implicito: no hay forma de financiar la creacion intelectual
> sin el copyright, (por eso el estado deberia subsidiar), lo cual en
> general es falso

nadie dice eso

hay muchas formas de financiar la creacion digital.

> no queda claro en el comienzo del hilo

bueno, si no te queda claro, preguntas y listo, como estas haciendo

> y las obras derivadas? a quien le corresponde el beneficio? a que
> creadores va el beneficio del conteo de tags en el caso del cd con una
> distro de gnu/linux? y al remix q distribuye alguien de las cintas de
> un tema interpretado por otros, q a su vez es un arreglo de otros,
> sobre un tema originalmente compuesto por otros?

ya te dije que es una de las dificultades de instrumentacion del proyecto,
hay formas de solucionarlo, tal como se soluciona con los sistemas de
copyright y con otros casos, por ejemplo se pone el conteo para todos los
participantes

> por supuesto q al usuario, al consumidor final, es completamente
> regresivo, como el iva

el iva afecta a todos, al que vendy y al que compra, el iva afecta "el valor
agregado" cuanto mas valor agregas mas pagas

y como todo impuesto afecta a la sociedad entera

es regresivo hasta cierto punto, hoy los mas humildes no usan mucho comercio
electronico, en el futuro lo será, pero no ahora

preferis un sistema que distribuya rentas generales?

> le sacarias por igual a pobres y ricos, (los pobres son mayoria), y
> para colmo en algunos casos el beneficio volveria multimillonarios

eso dependera de los montos, siempre se puede poner un limite, no tiene
porque ser lineal

es una buena idea hacer un sistema logaritmico, mas tags menos proporcion

> unos pocos, porque en la circulacion de tags se dara algo parecido al
> principio de pareto, el 80% de los tags (en cantidad) correspondera al
> un 20% de autores, y el 20% al 80% restante, y en particular habra un
> 2 o 3 % de multimillonarios en tags, seria insolito el estado haciendo
> esta clase de redistribucion a la hood robin, el beneficio no puede
> estar atado a la copia digital que es artificial,

la copia digital no es artificial

lo que es "artificial" es impedirla, aca nadie impide nada

> como si se tratara
> de la produccion de un objeto real escaso (lo cual es la misma
> artificialidad que impone el copyrigth en la copia digital)

me parece que no tenes idea de que hablas

> tendrias que imponer otra ley para que se liberen las fuentes,

para obligarlo si, pero no para favorecerlo

el que no las libera no cobra con mi proyecto

> el
> sistema en si no estimularia compartir la fuentes, solo premiaria la
> cantidad de descargas, como el coprigth tradicional

justamente lo dije hace algunos mails, solo se distribuye entre los que
liberan las fuentes

> por esa misma razon en canon recae el en eslabon mas debil, el usuario
> final

en toda la sociedad que usa internet para comerciar

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar