[Solar-general] canon digital

Mie Feb 11 05:37:25 CET 2009

El día 10 de febrero de 2009 3:43, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> [...]
>
> yo propongo un sistema que tambien denomino canon digital, dado que se
> aplica a lo digital y tambien se puede ver como un canon, y que
> reemplaza al anterior
>
> es decir es un canon digital mejorado, con cambios con relacion al anterior
> cuales cambios? se aplica al comercio electronico, se aplica a todas
> las obras digitales, y no es una contraprestacion por la copia
> privada, sino que reemplaza a todo el copyright en el mundo digital
>
> es un canon digital diferente, porque le llamo canon digital y no de
> otra forma, porque juega en el mismo ambito.

abriste un hilo asi

"deberiamos apoyar el concepro de canon digital y pedir su modificacion
para incluir a todos los creadores de obras digitales"

en el momento que rueda la noticia sobre el canon de filmus decis que
hay que apoyar el concepto y te parece q eso no es estar a favor de la
propuesta de filmus? ademas solo señalas como modificacion 'incluir a
todos los creadores' pero nada 'abolir el copyrigth' como decis ahora,
no se por que tanta ambiguedad, estas a favor del canon de filmus si o
no?

lo que hay que hacer es rechazar de plano el concepto de canon digital
y proponer de maxima, la eliminacion del copyright y de minima un
sistema q estimule las creaciones digitales libres y no las cerradas,
con la ambiguedad engañosa de tu propuesta lo unico que propones es un
velado apoyo a la idea del canon digital tal como lo va a impulsar el
gobierno

y abolir el copyrigth no seria una medida secundaria de la
instauracion de un canon, en todo caso podria ser al reves, pero
fundamentar un canon en la eliminacion del copyright lleva el
siguiente implicito: no hay forma de financiar la creacion intelectual
sin el copyright, (por eso el estado deberia subsidiar), lo cual en
general es falso

> filmus habla de eso, yo hablo de otra cosa

no queda claro en el comienzo del hilo

> exacto, yo pienso que no debe haber obras propietarias y mi sistema
> permite financiar a los creadores de toda obra digital, que por
> supuesto seran toditas libres.

y las obras derivadas? a quien le corresponde el beneficio? a que
creadores va el beneficio del conteo de tags en el caso del cd con una
distro de gnu/linux? y al remix q distribuye alguien de las cintas de
un tema interpretado por otros, q a su vez es un arreglo de otros,
sobre un tema originalmente compuesto por otros?

> es lo mismo, el impuesto al comercio electronico, afecta al usuario o
> al comerciante?

por supuesto q al usuario, al consumidor final, es completamente
regresivo, como el iva

le sacarias por igual a pobres y ricos, (los pobres son mayoria), y
para colmo en algunos casos el beneficio volveria multimillonarios a
unos pocos, porque en la circulacion de tags se dara algo parecido al
principio de pareto, el 80% de los tags (en cantidad) correspondera al
un 20% de autores, y el 20% al 80% restante, y en particular habra un
2 o 3 % de multimillonarios en tags, seria insolito el estado haciendo
esta clase de redistribucion a la hood robin, el beneficio no puede
estar atado a la copia digital que es artificial, como si se tratara
de la produccion de un objeto real escaso (lo cual es la misma
artificialidad que impone el copyrigth en la copia digital)

> acaso el comerciante no es tambien usuario?
> no somos todos prosumidores en este mundo?
> si cobras un iva, no afecta eso al precio?
> todo es relativo en estas cuestiones, ya discutir como cargar mas al
> negocio que al consumo es hilar mas fino, lo podemos dejar para una
> segunda etapa.
> .

> yo estoy barajando mi proyecto y lo digo

> propongo eliminar ese software, asi que no existirian esas empresas y
> no se les podria cobrar

tendrias que imponer otra ley para que se liberen las fuentes, el
sistema en si no estimularia compartir la fuentes, solo premiaria la
cantidad de descargas, como el coprigth tradicional

> ja, para que? para que se suba el sueldo de los mismos?

por esa misma razon en canon recae el en eslabon mas debil, el usuario final