[Solar-general] Re: DEL OBSERVATORIO DE LA OMPI

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Vie Feb 6 13:44:02 CET 2009

2009/2/6 Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com>:

> Otro problema es quién y cómo lo administra, a quién se otorga la
> remuneración, si pueden acceder todos los artistas o solo los que le
> pagan a esas asociaciones ...

como el 99% de la sociedad, no soy artista ni pretendo vivir del arte,
asi que me interesa mas la otra parte del problema.

> ... si pueden acceder a la remuneración los
> artistas que difunden su obra con licencias libres (por lo tanto las
> copias privadas son legales)

por supuesto que no pueden.  la idea del canon es compensar por el
lucro cesante de la copia no licenciada (o sea, vos vendes el cd a
$30, y por la copia ilegal te llegan $0).  si vos distribuis tu copia
legal a $0, no hay lucro cesante.  no es un "subsidio al arte".

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com