Re: [Solar-general] Armar fundación

Mar Feb 3 19:02:01 CET 2009

2009/2/3 Martín Olivera <martin.olivera at gmail.com>:
> es habitual que muchos organismos se armen una fundacion paralela o
> "hermana" para gestionar proyectos a través de donaciones, como lo hace el
> INTA con ArgenINTA, el Instituto Balseiro con la Fundacion Bariloche, en la
> Fac de Ingeniería de La Plata por ej se armaron la Fundacion Ingeniería para
> encarar trabajos

A mi me dijeron que es porque los organismos del estado tienen tantos
controles y burocracia que es incompatible con la realización de
muchos proyectos. Un organismo publico (ponele el INTA) tiene que
licitar todo a partir de cierto monto, pedir no se cuantos
presupuestos, si contrata gente pasan a ser empleados publicos y por
ende son intocables y estas sujeto a conflictos gremiales, si recibe
plata va a la caja general y luego vuelve un % menor al proyecto, los
"overhead" de los organismos publicos son mayores por la
infraestructura que tiene, etc, etc. Una fundación "bypasea" todo eso
y es mas flexible y adaptable por ejemplo a los requisitos de la
financiación internacional. Por supuesto que se presta para todo tipo
de curro, pero bueno, ¿que no se presta a curro aqui?