[Solar-general] Re: Linux-libre y UTUTO XS

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Mie Ago 12 05:39:16 CEST 2009

Richard Stallman escribió:
> Daniel, cuando Alexandre te cuenta la política que ha adoptado en la
> mantenencia de Linux Libre, no está atacándo.

Esta atacando cuando pone dudas en ututo que no existian en ututo ni en
nadie mas.
Esta atacando cuando no tiene una sola prueba para esas dudas.

Ejemplo de esto son los muchos correos de otras personas que no dudan de
ututo ni jamas ututo ha dado una sola razon para dudar.

> Él y yo planteamos una pregunta sobre qué hacer cuando un driver
> intenta cargar un archivo externo de firmware privativo.  Si recuerdo
> bien, cuando la máquina no tiene ese archivo, Linux emite un mensaje
> diciendo qué archivo falta.  El problema es que este mensaje opera
> como una sugerencia de buscar e instalar ese programa no libre.  Es,
> por sus efectos, efectivamente una flecha dirigida a ese programa.
>
> Nuestra conclusión fue cambiar el código para no serla.  Pero ya no
> recuerdo exactamente qué decidimos hacer.

Richard en ututo xs no hace nada.
No se muestra nada cuando se pide la carga de un firmware no libre.
Si el firmware no esta el hardware no funciona.

No se incliye ningun firmware precargado o compilado con el kernel si
este no es libre.
Si el usuario quiere que su hardware que funciona con software no libre
opere, debe buscar el la solucion.
En ututo no la encontrara.

Solo se compila y entrega lo que es libre del kernel.
Asi ha sido siempre desde 2004 cuando lo conversamos contigo y con Mako
(Hill).

jamas se ha publicado nada que de soporte a algo no libre
jamas cambiaron las reglas que gobiernan al proyecto ututo
jamas se voto por apoyar, distribuir, mantener o usar nada que no fuera
libre en ututo.
Jamas se publico ningun cambio de reglas en ututo.
jamas hubo dudas sobre el uso de software libre solamente en ututo
jamas nadie en años planteo dar soporte a sofwtare no libre.
jamas nadie de ututo propuso votar sobre software no libre.

Cuando algun usuario, que no es parte del proyecto ututo, en los foros
sugirio soluciones para usar software no libre se elimino la referencia.

Se puso un anuncio permanente en el foro para que esa practica no se
hiciera mas. Esto por sugerencia tuya.

Si alguna ves se nos escapo algun paquete no libre en el repositorio
este se elimino.

Nada, en ningun lado sugiere que ututo soporte software no libre.
Ni en el sitio de ututo, ni en las noticias de ututo en ninguna parte y
jamas en mas de 5 años.

Si eso no es prueba suficiente y hay dudas parece logico.
Lo que no parece logico es que sin tener base para las dudas haya dudas.

Ese proceder es muy infantil.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957 780744          Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Skype/Ekiga)
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 8368437
Blog                : www.ututo.org/daniel