[Solar-general] Mea culpa: Error acerca de la Historia de la FSFLA

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Lun Ago 10 23:08:58 CEST 2009

Alexandre Oliva escribió:

> ?!?
>
> ¿No buscaste ututo en la página?  Sí, está allá.  (Y por lo que escribe
> Daniel, quizás no debería estar ;-(

> ¿Cuándo empezó UTUTO a remover porciones de Linux que no eran Libres, o
> que recomendaban Software no-Libre?  ¿Lo hizo antes de gNewSense?
> ¿Acaso hay alguna relación entre los scripts que se escribieron en
> gNewSense para limpiar Linux, en que se basó Linux-libre, con lo que
> hace UTUTO?

Vamos por parte Alexandre porque esto es mi historia y si la cuentan mal
o a base de preguntas se pone dificil encontrar la verdad y solo deja
lugar a dudas.

Quien escribe fue quien invento la definicion de un GNU/Linux que fuera
100% software libre.

Gnewsense y otros vinieron despues (muuuucho despues).
UTUTO XS fue reconocido el 14 de abril del año 2004 exactamente.
Ante cualquier duda con leer (en ingles) en la pagina de FSF en el
apartado distribuciones sera suficiente.

Con respecto al kernel, en 2004 ya teniamos un kernel sin "blobs" ni
cosas que no fueran libres.
UTUTO XS siempre entrego al usuario software libre compilado y su
correspondiente codigo fuente y metodo de compilacion para crearlo.

Tambien fuimos los primeros en quitar la dependnencia de java (cuando
aun no era libre) en la version 1.1.4 de openoffice.

Fuimos ademas lo primeros en poner en el sistema un reproductor de flash
(swfdec) en el 2006 que venia ya con el sistema.
Debian recian lo puso en la version 5 como parte del sistema.

No hay partes del kernel que recomienden, por lo menos jamas vi algo asi
ni en el kernel, ni en el codigo binario, ni en la salida por la salida
standar de C, o error estandar o en la documentacion del kernel.

Si hay referencias y "blobs" que segun sean mayores a 1024 bytes se las
considera progrmacion y si es menor a ese valor se lo considera datos.

Estos son removidos antes de ser compilado en binario para armar el
kernel de UTUTO XS.
Jamas UTUTO promovio el uso de software no libre pero tampoco anula
drivers que son GPL-2 para imposibilitar su uso.
Si es GPL-2 o superior se compila y se entrega con la licencia, el
codigo fuente y el binario al usuario.

El usuario hara lo que quiera.
Si es medianamente habil podra instalar siempre software no libre.
Por darte un ejemplo basico, descargue gnu icecat y le instale con mucha
facilidad (solo hice un enlace) todos los plugins no libres de flash y
otros sin el mas minimo problema.
Nada en el icecat 3.5.2 me impidio usarlo.
Ni siquiera necesite recompilarlo.

O sea un proyecto que es de GNU tambien permite el uso de software no
libre. Solo que no entrega el software no libre para ser usado.

Con respecto a las funcionalidades de software en relacion al hardware
se que existen muchas cosas que se pueden hacer con software libre.

Pero existen tambien un mundo de personas que solo tienen su ordenador y
esto tiene hardware que no siempre funciona con software libre.
Yo no le puedo decir a una persona, tu no puedes ser libre.
Tengo que decirle que UTUTO XS le dara sofware libre y que eso hara que
su hardware compatible funcione.
Lo que no funciona no es algo que este soportado, mantenido o habilitado
por ututo xs.

Aca lo importante es imponer el SL donde llega el SP en igualdad de
competencia para la eleccion por parte del usuario.

Asi lo estoy haciendo siempre.
No hago participando en ututo un sistema para uso personal unicamente,
lo hago para otras personas que deseo usen software libre.

Siempre hago lo mismo, promuevo el uso en base a la ideologia y apoyado
en la funcionalidad.
Asi he logrado mucho mas ya que pueden no ocmpartir la ideologia en su
totalidad, pero la funcionalidad y sus ventajas hacen comprender muchas
veces que el SL es tan potente como el SP o superior en muchos casos.

De nada me sirve tener un sistema libre que solo lo uso yo en mi casa.

Linux-libre sirve de base para algunas cosas que hacemos en el kernel de
ututo xs.
Aunque no se usa el codigo como esta en linux-libre ya que tenemos
nuestros propios sistemas de quitar cosas del kernel linux, compilar,
parchear, configurar y agregar modulos que no estan en el kernel como
parte de este.
Todos son libres y lo que se entrega al usuario es libre.
Este metodo de creacion de kernel fue desarrollado desde el 2003 y ha
mejorado nutriendose de ideas y procedimientos de terceros y propios que
obligatoriamente fueron necesarios con el avance de las versiones del
kernel linux.

Espero haber aclarado el tema lo suficiente.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957 780744          Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Skype/Ekiga)
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 8368437
Blog                : www.ututo.org/daniel