[Solar-general] redes libres, algo de debate...

Vie Sep 26 13:25:59 CEST 2008

El Fri, 26 Sep 2008 06:37:46 -0300
"ReV3lde 0x01" <rev3lde en gmail.com> escribió:

> [...]
>
> Quizás  lo unico que puedo decir despúes de todo esto es que hay que
> rockearla, seguir resistiendo y meterle más ganas a todo. La lucha nos
> tiene que llenar de orgullo, cuando sabemos muy bien que queremos.
>
> Les soy honesto, yo estoy a favor de que las redes libres den acceso a
> Internet, al menos unos 56 k. Eso sí es revolucionario, masivo,
> popular. Imaginen preguntas como ¿Por qué nos liberan internet?
> ¿Quienes son esos chicos Linux?.
> El uso popular es de una PC hoy es "Internet". ¿Por qué no ser más
> estrategas? ¡Liberemos Internet con la única condición de que sólo

yo creo que hay varias buenas razones para que redes como bal no se
conecten masivamente a internet, esos argumentos pueden leerse en
el wiki de su pagina, hay incluso aspectos legales complicados que
pondrian en peligro todo el proyecto si se propusieran funcionar como
un sistema de acceso a internet oficialmente

pero en resumen, lo mas importante para mi, es preservar lo mas valioso
del proyecto y es que funciona como una herramienta generativa, osea
justamente el tipo de cosas que puede tener un crecimiento sustentable
estimulando a la gente a salir de la apatia, si bal fuera nada
mas que un medio de acceso a internet, bueno, para eso ya estan los
proveedores de internet, los locutorios o los nodos wifi de bares y
plazas si queres entrar sin costo etc, y pasaria a un segundo plano o
se desnaturalizaria la clase de construccion colectiva que vienen
realizando, osea para masivo ya esta internet con su masividad

yo creo que no hay que perder de vista que el poder de cambio, ya sea de
las redes, del SL, del copyleft, no esta en lo gratis, eso quiza es una
consecuencia bastante inocua, lo que influye es la forma en que estimula
a tomar papeles mas activos, a valorar la posibilidad de generar cosas
en vez de esperar a que lleguen generadas, salir de posturas pasivas, la
television por ejemplo es lo opuesto a eso, uniforma gustos, estimula
la apatia.. tinelli es gratis

el modo de produccion concentrado de nuestra epoca nos convierte en
gente bastante pasiva, porque el tipo de tecnologia ncsaria para
producir los objetos de nuestro entorno esta fuera de nuestro
alcance y necesita un metodo de produccion centralizado, entonces
siempre hay alguien alla arriba que es el q sabe y te provee de cosas
que uno mismo no puede elaborar, y uno tiende a pensar que todo debe
hacerse asi, pero en el campo del conocimiento, la cultura, los
nuevos medios, va quedando claro que esto no es necesariamente asi, lo
que hay que hacer es lograr que la gente revalorice su capacidad de
crear y producir, ese es el cambio cultural significativo, la valoracion
de lo gratuito y de lo facil es parte del discurso del sistema que
apunta a que consigas todo procesado, hasta lo que podria procesar uno
mismo

firefox debe ser el exito mas espectacuar del SL, sin embargo para
quienes valoran esta clase de influencia sobre la sociedad, debe ser
uno de los proyectos menos influyentes en ese sentido, es otro
navegador gratis y facil que esta en la red, la gente lo usa
masivamente, sin embargo probablemente solo un pequeño porcentaje sepa
que es SL y la forma en que se produce su codigo y los valores que hay
detras, de todas formas en tanto es libre la dimension generativa existe
en firefox y eso es lo importante para su potencial de cambio, la
masividad es importante solo en tanto haga sostenible el proyecto

> [...]
> actual?. Aparte se explotaria también el sentido de las redes locales
> comunitarias (Absolutamente estoy a favor de la descentralización)...
> En contracara cerrarse sólo en una red "alternativa" es continuar en
> la linea de minoria. ¿Si podríamos volar, ustedes preferirian solo
> sobrevolar su ciudad, o volar por todo el mundo?
>
> La filosofia de multiplataforma con soporte a Windows, Mac, o sistemas
> privativos es una careta. Es un caballo de troya del jodido sistema
> omnipresente, ¿De que sirve Firefox adentro de la jaula de Windows?

y de que sirve firefox?