[Solar-general] definiendo un telefono libre

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Sep 3 14:11:23 CEST 2008

El día 3 de septiembre de 2008 1:24, Marcos Guglielmetti
<marcospcmusica en gmail.com> escribió:
> El Martes, 2 de Septiembre de 2008 22:59, Diego Saravia escribió:
>  | > lógico, pero durante miles de años vivimos de la caza y de la
>  | > pesca, y ¿había intercambio?
>  | el intercambio aparece con el excedente
>
> entonces una "solución" sería tener sólo lo justo y necesario para
> cada uno, pero suena a utopía, aunque en grupos reducidos podría
> practicarse, pienso

el problema es que estas viendo esto como una decision personal

y es una cuestion social

si un grupo decide no consumir demas y volverse asceta,
pues sera devorado por sus vecinos,
es la historia de la humanidad

la cuestion es conseguir estrategias evolutivamente estables, no
principios guia para individuos
voluntariosos

> y cuanto más se trabajó para producirlos, más valen (relativamente).
> Pero en una economía sin mercado ¿cómo se le otorgaría valor a un
> objeto determinado?

hay muchas formas de hacer eso, desde su costo de produccion hasta su
utilidad productiva

> no sé, si hay una isla con una población determinada, con alimentos
> que pueden recolectar [2], y sólo emplean 1 o 2 horas por día en hacer
> esto y eso les sirve para vivir bien...

usaran las otras horas para producir armas hasta que se establezca una
jerarquia que controle un ejercito, al fin construiran naves e
invadiran islas vecinas

es lo que dice nuestra historia que sucede, "la evidencia cientifica"
sobre nuestro comportamiento, y el de la vida en general.

> y llega una economía capitalista [1] y los hace laburar 12hs por día

no llega, la crean ellos mismos

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar