[Solar-general] Compartir

Mar Oct 28 05:02:08 CET 2008

2008/10/22 Martín Olivera <martin.olivera at gmail.com>:
> yo estoy de acuerdo con la destruccion de las AFJP, me cobraron un 30% de
> mis aportes para administrarme mis ahorros y me perdieron en 10 años un 25%

En realidad la comision sobre el patrimonio administrado es muchisimo
menor, mira:
Ponele que ganabas 1000/mes (por decir algo con numeros redondos, no
me importa cuanto ganas).
Redondiemos que te descuentan el 10% del sueldo ($100), de los cuales
el 30% va como comision (que en realidad incluye ademas un impuesto y
un seguro de vida), ese 30% de $100 son $30. En 10 años, el capital
administrado es: 12*70*10=$8400. O sea, a los 10 años pones $30 de
comision para que te administren 8400, lo que da un 0,36%. Si hubiesen
dejado seguir al sistema, podes llegar a 30 años de aporte (o mas),
ahi la comision estaria por el 0,1%, mucho mas eficiente que el
estado, que se saca el numero equivalente del estado dividiendo la
plata del ANSES por el presupuesto del mismo.
Igual la comision maxima la fijaba el gobierno. Si no te gusta te
podias ir (desde hace un año) al regimen de reparto.