[Solar-general] OT Erich Fromm en wikipedia

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Oct 14 21:37:35 CEST 2008

El día 14 de octubre de 2008 15:11, minombresbond
<minombresbond en gmail.com> escribió:

> entonces nos vamos entendiendo si existe la posibilidad de considerar
> modelos sociales que existieron en otra epoca mas alla de como haya
> sido su evolucion

considerar ...  nunca hubo desacuerdo en eso

de ahi a considerarlos como positivos es otra cosa

> la cuestion es asi, cuando se investiga como funciona una sociedad, un
> area de analisis es como los sistemas de valores condicionan el
> comportamiento de los actores de esa sociedad, desde ese punto de
> vista la etica no es una cuestion separada del objeto de estudio que
> estas abordando

una cosa es considerar las cuestiones eticas como parte de la sociedad
otra cosa es analizar la etica de un modelo descriptivo.

> lo q digo es que la etica es parte del objeto de estudio, no es una
> cuestion solo de la etica del sujeto observador (como puede pasar en
> otras areas), sino que tu mismo objeto de estudio tiene esa clase de
> interacciones, no podes soslayar la cuestion

puede ser una parte del estudio, pero no tiene sentido estudiar la
etica del modelo, los modelos no tienen etica,se ajustan a la realidad
o no

> no podria soslayar la etica como fenomeno social

las teorias de darwin no soslayan nada, pero no tiene sentido estudiar su etica

> es que esa es la tesis de fukuyama, el fin de la historia,

como???

> modelos que puedan predecir el completamente el desarrollo de las
> sociedades, no existe el determinismo, por eso existe la politica, la
> construccion de la historia es una cuestion principalmente politica

completamente?? quien habla de completo?

la politica tiene que ver con cambiar o decidir, la historia ya fue
construida, en todo caso hablamos del futuro.

> no! la etica no es algo natural, es una construccion humana

la humanidad si te parece etica?
no es natural la construccion humana?

> es el principal mecanismo de control social, es el sistema de valores
> con el que la gente es formado y principal condicionante de sus actos.
> por ejemplo una sociedad donde la etica señale como negativo q un
> individuo pueda adueñarse de parte de los recursos naturales y
> explotarlos en su beneficio, genera un orden social distinto a otro
> donde la etica legitima ese comportamiento

la etica no seria mas el estudio de eso?

tu te estas refiriendo mas a las leyes costumbre y cultura, valores en
definitva mas que etica

creo

vuelvo a preguntar, como defines etica?

a menos que te refieras a sociedades que definene racionalmente su
moral, leyes y costumbres, no se si habra alguna asi

para algunos eso es la democracia, pero estamos lejos de esa clase de democracia

> no, hay dos cuestiones, la etica como objeto de estudio, es decir las
> consecuencias del sistema de valores en el ordenamiento social, y mi
> vision o gusto personal de las cosas, o el tipo de valores eticos con
> los que me puedo identificar, igual ambos dominios se comunican, si
> ves que derterminados valores tienen consecuencias nefastyas, influye
> en tu valoracion de los valores

mmm, eso es parte del estudio de la etica

> pero para estudiar las consecuencias de los valores del SL y como
> seran consecuencias en la sociedad necesitas construir un modelo
> predictor, modelo predictor limitado, por que ciertos aspectos de la
> naturaleza humana pienso que son completamente impresdecibles

sin duda y?

> mi critica es clara, no usar el modelo darwinista de la supervivencia
> del mas apto como un modelo etico para las sociedades

esa frase carece de sentido, porque el modelo darwinista no es un modelo etico

> no, ningun salto, el sistema de valores y la manera que estos
> condicionan el orden social es uno de los principales campos de la
> sociologia

> claro, es lo que digo, no tienen etica

y porque te preocupa entonces?

> podria plantear el desarme del sistema de valores que legitima el uso
> de las armas, entre otras cosas

y te seguirian bombardeando

> el cerdo capitalista ahora es chino,

?????

> creo que naif es seguir creyendo que uso de la violencia trae la paz,
> hacer la guerra para conseguir la paz es naif

quien dice eso????
Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar