[Solar-general] OT Erich Fromm en wikipedia

Mar Oct 14 21:11:04 CEST 2008

El día 14 de octubre de 2008 9:38, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> quien habla de especies en pugna?
>
> quizas se extinguio solo, de cualquier forma seria bastante poco
> realista apostar a una sociedad que se extinga. Al menos yo no votaria
> al que me haga una prouesta social que me lleve a la extincion.

entonces nos vamos entendiendo si existe la posibilidad de considerar
modelos sociales que existieron en otra epoca mas alla de como haya
sido su evolucion

> etico????
>
> que tiene que ver la ciencia y sus modelos de analisis con la etica politica?

la cuestion es asi, cuando se investiga como funciona una sociedad, un
area de analisis es como los sistemas de valores condicionan el
comportamiento de los actores de esa sociedad, desde ese punto de
vista la etica no es una cuestion separada del objeto de estudio que
estas abordando

> o sea tu dices que un sistema de prediccion o analisis cientifico a
> traves de un modelo que e funciona (supongamos que el modelo realmente
> funcione) podria no ser etico?

lo q digo es que la etica es parte del objeto de estudio, no es una
cuestion solo de la etica del sujeto observador (como puede pasar en
otras areas), sino que tu mismo objeto de estudio tiene esa clase de
interacciones, no podes soslayar la cuestion

> porque un modelo cientifico que prediga una sociedad podria no ser etico?

no podria soslayar la etica como fenomeno social

> que es lo que no te "gusta"? su lenguaje? o en realidad lo que no te
> gusta es la sociedad que predice?

es que esa es la tesis de fukuyama, el fin de la historia, no hay
modelos que puedan predecir el completamente el desarrollo de las
sociedades, no existe el determinismo, por eso existe la politica, la
construccion de la historia es una cuestion principalmente politica

> no te parece etica la naturaleza?

no! la etica no es algo natural, es una construccion humana

> obvio, como te dije, todo esto suponiendo que el modelo funcione
> (porque si no funciona la critica no seria etica, sino cientifica)

> mmm, no estoy tan seguro, sus normas, sus leyes, hasta su moral
> religiosa, puede ser

es el principal mecanismo de control social, es el sistema de valores
con el que la gente es formado y principal condicionante de sus actos.
por ejemplo una sociedad donde la etica señale como negativo q un
individuo pueda adueñarse de parte de los recursos naturales y
explotarlos en su beneficio, genera un orden social distinto a otro
donde la etica legitima ese comportamiento

> pero su etica .. bueno puede hacerlo en sociedades que razonan
> eticamente y que eso determina y modifica sus normas, morales, etc.
> debieramos definir mejor etica.

> por otro lugar estas confundiendo realidad con modelo. Lo que no te
> parece etico es la sociedad en todo caso, mas que el modelo que la
> predice.

no, hay dos cuestiones, la etica como objeto de estudio, es decir las
consecuencias del sistema de valores en el ordenamiento social, y mi
vision o gusto personal de las cosas, o el tipo de valores eticos con
los que me puedo identificar, igual ambos dominios se comunican, si
ves que derterminados valores tienen consecuencias nefastyas, influye
en tu valoracion de los valores

> y lo
>
> en el caso del SL, lo importante es el tipo de libertades que das,
> operativamente las licencias, que sin duda se originan y tambien
> definen una "etica" o sea estas hablando de la realidad, no de un
> modelo predictor.

pero para estudiar las consecuencias de los valores del SL y como
seran consecuencias en la sociedad necesitas construir un modelo
predictor, modelo predictor limitado, por que ciertos aspectos de la
naturaleza humana pienso que son completamente impresdecibles

> no estan tan separados, uno podria fundarse en el otro, pero tu
> problema con el Darwinismo, al menos en este mail, va mas no es un
> problema de separar biologia de sociologia, sino de realidad de modelo

mi critica es clara, no usar el modelo darwinista de la supervivencia
del mas apto como un modelo etico para las sociedades

> etica y sociologia? la etica esta mas en el campo de la filosofia, no
> digo que no tenga vinculacion, pero estas saltando nuevamente niveles.

no, ningun salto, el sistema de valores y la manera que estos
condicionan el orden social es uno de los principales campos de la
sociologia

> etica de las celulas? como podria tener etica una celula, siquiera
> computa informacion (al menos en un nivel elemental)

claro, es lo que digo, no tienen etica

> bingo!

> los conceptos de justicia etc, son conceptos humanos,(operan en
> nuestra realidad) que podran ayudarnos a comprender las sociedades
> donde estamos, sin duda, pero no tiene sentido plantear si un modelo
> de sociedad es "justo". El modelo podra ser bueno o malo en terminos
> de capacidad de prediccion o analisis, peronotiene sentido plantearse
> si es "etico" o no

bueno, contestra esto es repetir cosas que puse mas arriba

> inviable? porque?

> ????? comunista la ausencia de jerarquias??????
> un sistema de planificacion estatal sin jerarquias?

lee el manifiesto comunista, el fin del comunismo es desmantelar el
orden jerarquico mas opresor que existe y es el sistema de clases, el
sistema de clases es un sistema jerarquico, el estatismo es la via al
comunismo, no su fin

> pacifismo?, acaso lenin no arma celulas dentro del ejercito rojo?

no entiendo, q tiene que ver?

> y.....? que es lo que implicas?
>
> que hacemos con los "indios"?

estudiar su sistema de valores y analizar como esos valores incidian
en su orden social, si su orden social nos parece valorable en algunos
aspectos, ese estudio podria tener consecuencias politicas en nuestra
actual sociedad

> que recreamos, que usamos?
>
> ademas, plantear asi
> la accion politica es bastante naif

> tu planteas el desarme, pero biene bush y te bombardea por el aire

el desarme? donde ? cuando?

> como te desarmas sin que otros te masacren

podria plantear el desarme del sistema de valores que legitima el uso
de las armas, entre otras cosas

> como conservas un territorio sin que te invada el cerdo capitalista
> del pais vecino?

el cerdo capitalista ahora es chino, y su poder se ha legitimado en la
constgruccion del comunismo, el poder siempre es un leviatan, lo mas
razonable es invertir nuestro tiempo en tratar de desarmarlo, por el
bien de futuras generaciones

creo que naif es seguir creyendo que uso de la violencia trae la paz,
hacer la guerra para conseguir la paz es naif