[Solar-general] Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, se reunió con Mauricio Macri

Rev3lde rev3lde en redstarlinux.com.ar
Vie Nov 21 13:48:30 CET 2008

> que promueve q la gente se organice, se junte y contruya por su cuenta,
> de abajo hacia arriba, de la periferia hacia el centro

Si yo estoy de acuerdo que es mejor las licencias libres en lo intelectual y
teorico son incomparables con el copyright, pero yo pregunto ¿cual es la
diferencia que repercute en la gente común? Por ejemplo, un pibe común del
priamario, va al cyber, y PUEDE estudiar de una pagina con Copyright o de la
Wikipedia, y va al cole usando su mp3 con temas bajados o con musica libre en
ogg... El fin termina siendo el mismo, lo que cambia es el ambito "legal"
o "ilegal". Y esos ambitos estan siempre articulados para explotar
comercialmente la cultura...

Me parece que, bajo la careta de "bondades", *algunos estan muy interesados en
evolucionar la "propiedad intelectual"* porque quieren regularizar lo que se
viene haciendo, que ha desbordado y dejado paraplejico al copyright, con la
masificacion de Internet, las grabadoras de CD, etc.

Esta idea la reflexiono con el sentido de, si viene la Wikimedia y su señor
feudal a pedir millones de dolares para "El Conocimiento Universal" de alguna
forma se nos vende que estan haciendo un bien común mientras por otro lado
esta haciendo una concentración y filtro de la información, al igual que
Google. Es decir no es moco de pavo "La enciclopedia libre" donde millones de
personas acceden inocentemente a su oculta linea editorial.

> no se apropian, todo lo contrario, la licencia permite que copies,
> modifiques, etc

En la práctica la linea editorial de Wikimedia se va apropiando del
conocimiento colaborativo para despúes hacer lo que ellos quieren, y el mas
claro ejemplo esta en al censura que hay.

Si yo filtro y marco lo que quiero, y lo impongo bajo mi marca "Wikipedia"
estoy apropiandome del conocimiento. No me parece relevante que después
permitan que este disponible la información libremente para usarla y
modificarla.

> si estuviera en dominio publico cualquiera podria tomar ese contenido,
> agregarle algo mas y apropiarselo, la licencia impide la apropiacion

Pero creo que esta banalizado el termino apropiar. Alguien común se va a poder
apropiar de por ejemplo una partitura de la canción de Navidad?? no me
imagino a inmigrantes vendiendo la version navideña con ritmo cumbiero,
elevando su poder adquisitivo magicamente y viajando lujosamente como este
señor Jimmy Wales mostrando las bondades del concomiento libre.

> hay una distro para el ejercito argentino linuxmil, y no creo que sea
> una distribuicion que pertenezca al ambito de la 'derecha
> catolica y conservadora'

"Dios quiera"

> seguramente lo veremos

Y ahí muchos quizas me comprenderán. =(