Re: [Solar-general] energía libre?

Mario Tomasini cesiythecat en yahoo.com.ar
Lun Nov 10 23:44:23 CET 2008

Hola: hablo por lo que he probado...
El problema de la energía "libre", es que proviene generalmente del sol como
radiación; o de la gravitación, o...
Se da por todas partes, como calor, radiación luminosa, UV, IR. Como viento,
mareas, etc. Para convertirla en otra cosa, la naturaleza lleva tiempo
acomodándose. Las plantas fotosintetizan, las vacas se comen las plantas,
nosotros nos comemos el asado y la ensalada... y crecemos y nos
multiplicamos. Nuestra máquina biológica funciona dentro de ciertos
parámetros, pero al fin, funciona.
Calentar una casa con energía solar, es posible. Se necesita aportar una
construcción (consumo previo de energía de alguna clase) y mantener ciertos
procesos funcionando (abrir y cerrar ventanas según los horarios, etc.), con
costo energético, y solo con estar allí (aprovechamiento de la energía de
desperdicio, como calor, generado por nuestros procesos orgánicos).
Hacer andar un sistema más complejo (biogás, electricidad) genera problemas
de almacenamiento, que a su vez inciden en el costo. Y medimos el costo como
trabajo, o sea como consumo energético. Necesito que alguien de vueltas a la
manivela de la tolva de la cámara digestora, y o le pago, o le doy de comer
al menos...
Ocurre sin embargo que aunque hay que realizar un aporte de energía, el
mismo es sustancialmente menor al de tener que andar por el bosque hachando
árboles (y destruyendo el entorno), o quemar petróleo o sus derivados
(energías no renovables; que además generan contaminación y se encarecen con
el tiempo, de manera que gasto más energía propia en pagarlo).
Recuerden que en Matrix proponían usarnos como baterías descartables...
Volviendo al tema: probé la generación de energía, pero como es inconstante
(por ej.: el viento suele ser aca diario, común, y muy fuerte, tanto que
destruye los molinos convencionales; pero su velocidad es variable; y solo
tendría rendimiento en una granja eólica) no me garantiza una comunicación
por internet a las 4 de la mañana; la heladera puede estropearse o
descongelar los pollos almacenados, y tendría que volver a lavar la ropa a
mano... salvo que estuviera pendiente de los picos energéticos (al fin y al
cabo es más o menos lo que pasa en Bs As...) Las baterías convencionales no
son alternativa válida; y a lo sumo el sistema "económico" me serviría para
prover agua, y regar el jardín...
Por otro lado, piensen cuantas rebanadas de pan con manteca son necesarias
para el aporte energético para pedalear en bicicleta (sistema mucho más
eficiente de traslado que caminar). Y de paso, se ahorran el gimnasio;
respiran aire libre (por acá todavía queda) y previenen las cardiopatías y
la obesidad.
Una alternativa: un buen caballo aprovecha la energía solar  convertida por
el pastito, y con un poco de cuidado, nos ahorra pedalear...
Creo que en algunos lugares, se usan animales "alternativos", para producir
leche además de motricidad... O sea, le ponemos agua por un lado, sacamos
leche por el otro; y encima tiran del carro...
Estos útimos párrafos no me competen del todo: por ahora, soy el animal más
grande en casa. Las vacas y los caballos son demasiado grandes, ocupan
espacio, y no se los puede dejar en el garage varios días seguidos (aunque
los autos en tales casos, también se estropean; hay que pagar el seguro
aunque no los usemos, y cambiar el aceite por tiempo, aunque no le hagamos
kilometraje... y eso significa horas de trabajo, consumo energético y menos
tiempo para leer los e-mails)
Saludos. Mario