[Solar-general] El lado oscuro de Ubuntu

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Lun Nov 10 08:04:33 CET 2008

Rev3lde escribió:
> Si a algunos les molesta mi opinión, es que la misma moviliza, sirve para que
> se arme debate acerca de el lado negativo de Ubuntu. Más allá de que se
> dividan algunos que apoyen, otros que callen, y otros que esten en contra de
> lo que escribi. ¿No se admiten ninguna critica?
>
> Algunos se toman a las marcas como Santos, y no se admite hablar nada malo de
> Google, Sun, Canonical... mucho fanatismo de LOGO, si. Detrás de esto hay
> mucha imagen repetida, mucha publicidad. Google es santo, Sun también, los de
> Canonical son angeles guardianes de la libertad... Aveces parece una
> [...]

Yo voy a contestar aca al hilo pero lo que digo es evaluando todo lo demas.

La idea de Fernando que hace referencia a que nos atacamos enter todos
por lo menos en mi punto de vista no es la misma.

Cannonical no es lo mismo que soy yo u otro desarrollador que se queda
las 3 de la mañana para hacer algo con software libre con vision de
ayudar a otros.

Creo lo mismo de IBM, Sun, MS y otras empresas.
No estoy en contra de las empresas pero confundiendo objetivos no es,
creo, el mejor camino para comprender al movimiento de SL a los niveles
que tiene hoy en dia.

Ubuntu es un buen producto desde lo tecnico pero politicamente no
defiende el SL, lo usa como hacen otras distribuciones y proyectos.
Esto para algunos esta bien y para otros esta mal, pero es desde donde
se lo mire y donde esten los beneficios.
Esto se aplica a redhat, suse, mandriva y otras.

Que ubuntu ha promovido el uso de SL es cierto, pero tambien ha
promovido el uso de software privativo en favor de la funcionalidad y
dejando, porque es en muchos casos un opuesto, de lado el SL.

Por ejemplo los codecs no libres que propone instalar y no incluyendo
gnash, por dar un solo ejemplo, como una opcion libre para swf.

Esto no habla mal de lo tecnico y como difusion del uso de SL que hace
ubuntu pero si analizamos contradice algunas cosas en su misma politica
que no queda muy clara si es conseguir mercado o promover el SL o una
mezcla de ambas a conveniencia del lector o asistente.

Hacer alianzas con Dell, Oracle y tener conversaciones con MS no es
exactamente promover el SL sobre todo cuando la unica idea es que usen
ubuntu solamente como una opcion mas.
O sea a ese nivel se "cocinan" cosas que son exactamente las ideas de
libertad y promocion del conocimiento que son la base del movimiento de SL

Igualmente es un tema de opiniones e intereses mayormente.
Lo que si esta bien es analizar las cosas y tratar de verlas con
objetividad.
No es una competencia pero tampoco una religion que debemos seguir con
al boca cerrada porque es "pecado" hablar pensando y preguntandose cosas

Con respecto a la tonteria que menciono alguno de UTUTO en pagina 12.
Pagina 12 es de clarin asi que ideologicamente es lo mismo.
Tambien se menciona a UTUTO en varios diarios de españa e incluso en
Informatio Technology.
Si alguien pregunta a las personas que hoy hacemos el Proyecto UTUTo
contestaremos.
Es la unica premisa que seguimos clara al respecto.
No hacemos propaganda, solo trabajamos con una ideologia y un objetivo
que tienen que ver con los demas no con nosotros.

No somos ni mejore sni peores por pensar asi, pero si somos consecuente
con lo que pensamos.
Si OLPC era un desastre y lo avisamos, por dar un solo ejemplo, somos
los primeros en decir, esto no sirve y no participamos mas.

Mantenemos una linea, con diferncias como todo el mundo, pero con un
objetivo comun, que no es el mercado, ni la cantidad de usuarios.
Es la innovacion, el beneficio para la sociedad y el conocimiento.
Esto alguna tuve oportunidad de conversarlo con Shuttleworth hace una
par de años cuando propuso que ututo xs se basara en ubuntu y esto
porque decia que podria ser un beneficio para que tuviesemos una porcion
de mercado mas grande al tener mas cantidad de usuario (textuales
palabras de su mensaje).

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO
Vicepresidente Fundación Red Especial España
Miembro Free Software Foundation (6839)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Telefono Argentina: +54 11 5353-9494 Extension: 2943434
Telefono Espa#a: +34 957 78 07 44

Mensajeros: Jabber: daniel en ututo.org - ICQ: 8368437