[Solar-general] Oppenheimer presenta

Dom Mayo 25 23:38:03 CEST 2008

2008/5/25 Natanael Olaiz <nolaiz at gmail.com>:
> ¿Tan así es? Estaría bueno saber qué porcentaje de la población accede a
> escuelas estatales y cuántos a privadas, la verdad no lo se (aunque sí
> conozco mucha gente de clase media que conociendo la calidad de la educación
> estatal hace lo posible por mandar a sus hijos a escuelas privadas).

Yo no tengo ningún dato objetivo. Simplemente veo mi caso y el mis
conocidos que en su mayoría son pobres como yo (algunos aun mas
pobres) y sin embargo mandan a los chicos a escuelas de 300 a 500$ a
pesar de ganar $2000. Como toda observación "puntual" es sesgada y
seguramente poco representativa. Pero creo que si hay gente que gana
2000 (que para una familia es un sueldo casi de subsistencia si
alquila) manda a los hijos a un colegio privado, me hace pensar que
los que ganan mas deben hacer lo mismo porque tienen la posibilidad.
Antes iban a secundario privado los hijos de los ricos o los
super-repitentes que los expulsaban de las escuelas del estado, por lo
que el nivel de esos colegios era muy variable, y en muchos casos, muy
malos.
Ahora la escuela publica tiene una política de "vale todo" (ni las
faltas de ortografía se corrige) y de que "no se puede expulsar a
nadie", mas las crisis socioeconomica, los paros, la inseguridad (es
frecuente que los pibes se fajen porque no hay amonestaciones), etc,
etc.
En el interior hay aun escuelas publicas que son mejores por lejos que
las privadas, pero solo se ingresa por acomodo, o los cupos sin
acomodo son minimos. Hay de todo.

--
Sebastián Bassi (セバスティアン). Diplomado en Ciencia y Tecnología.
Curso Biologia molecular para programadores: http://tinyurl.com/2vv8w6