Re: [Solar-general] interesante noticia y comentarios: faltan trabajadores en informatica en España

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mar Mar 25 15:09:26 CET 2008

2008/3/25 Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com>:

> ... y no se
>  consigue, porque todos tienen laburo y no cambian fácilmente.

*ahi* tenes el precio de mercado: en el "no cambian facilmente".  todo
el esfuerzo (economico y de beneficios) que hay que hacer para que
cambien, es tu precio de mercado para conseguir ese tipo.

> Cuando
>  cambian dejan un agujero en otra empresa, o sea que sigue estando la
>  vacante, solo cambió de lugar.

repito: esto ya lo habiamos discutido.  el error surge de creer que la
cantidad de vacantes es una constante, y no una variable determinada
en parte por el precio de mercado.

repito lo que te dije aca hace dos años:
" esa otra empresa a la que le sacaste el programador puede elegir
entre retenerlo por mas plata o sacarle otro a otra empresa, pero
definitivamente su ecuacion de costos va a cambiar.  con la nueva
ecuacion de costos, dificilmente se sostengan los proyectos que tenian
antes, porque esos proyectos dependian de un precio determinado "

o sea, no es cierto que "hay una demanda de 10 mil analistas
funcionales", asi en abstracto.  en realidad hay una demanda de 10 mil
analistas funcionales, a (estoy inventando el precio) 5000 pesos.  si
el precio es de 7000 pesos, ahi habra una demanda de (inventemos) 8
mil analistas.  y asi sucesivamente.

las variables son muchas: "costo del recurso", "cotizacion del
proyecto", "cantidad de proyectos", y "cantidad de recursos", entre
otras.  a mayor costo del recurso, mayor cotizacion del proyecto.  y
si lo cotizas mas caro, vas a tener menos proyectos; por lo cual vas a
necesitar menos recursos.  ninguna de esas variables es fija; son
todas interdependientes.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com