[Solar-general] poder y topologia de red

Mar Jun 24 01:02:21 CEST 2008

El Mon, 23 Jun 2008 00:44:23 -0300
"Diana Venturini" <diana.venturini en gmail.com> escribió:

> Aunque ya medio dormida, me llamó este hilo, y me sumo al aplauso. El
> tema de la verdad y el poder es algo que tiene imán.

> pienso lo mismo, aunque quizás las verdades a las que me refiero sean
> otras que las de Diego, qué relación con el poder tiene una verdad
> que te libera ?  al informarte abandona su supuesto poder y te lo
> transfiere totalmente

para matizarlo un poco, la idea es que el poder siempre esta interesado
e influye en la formacion de los que entendemos por verdad

me refiero a poder en cierto sentido cotidiano, por ejemplo las verdades
medicas y la influencia de la relacion de poder que se da entre
medico-paciente, durante todo el siglo pasado y actual, muchas
corrientes dentro de la medicina han ido reflexionando y criticando
metodogias que evidencian ese tipo de cuestiones

un ejemplo es la posicion de la mujer en el momento del parto, la
posicion es poco practica para el parto, es incomoda para la mujer, no
aprovecha la fuerza de gravedad etc, sin embargo que legitima esa
metodologia? que es la posicion mas comoda para el medico obstetra

ese es un ejemplo de como la relacion de poder medico-paciente influye
concretamente en la formacion de una verdad medica